Carta a la Sra. JACQUELINE BERRIENE

Mrs. Jacqueline Berrien, Chair (EEOC)   U. S. Equal Employment Opportunity Commission

(Personal)

Enlace corto: http://wp.me/p2jyBb-Gx

Esto NO ha sido publicado por el Dr. German Piran Abogado, desde Buenos Aires. –  SINO por el Dr. Gaston A. Saint Martin MD,  desde Chicago .

(Spanish)

EEOC Chicago District Office,  –   500 West Madison St  –  Suite2000  –  Chicago, IL 60681

(“Spanish” version – also included here an English version. – Please ignore my “ESL”, as Spanish is my native language)

Estimada Sra. Berrien:

He leído con sumo interés su informe “S. 1756 Legislación” a La Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de Los Estados Unidos”  del 6 de Mayo. 2010.

Reconozco que me sorprendió -y la felicito- por la claridad del informe. Poco nuevo puede mi caso aportar (salvo que mi caso concentra en si solo factores mencionados por separado en otros ejemplos). -SIN EMBARGO en mi modesta opinión (opinión de medico) este caso excede en mucho la defensa de mis derechos e intereses, y aun la de la protección de los trabajadores de mas edad; interesa principalmente al bienestar general (ej: Planes de retiro; Plan de reforma de la salud);  al punto que creo debería Ud. considerarlo para ser manejarlo personalmente (entre los 300 a 400 casos importantes seleccionados anualmente); no solo para mejorar su casuística; sino para agregar enfoques no contemplados en los que yo he podido leer.

Este caso no debería ser desperdiciado.

En la actividad humana ocurren hechos sociológicos que aunque importantes, suelen pasar inadvertidos. Solo “ocurren”; pues humanamente “imposible”  planificar experimentos sociales de tal magnitud; pero si son advertidos pueden ser aprovechados como fuente de información, (datos) y usarse para diagnostico de problemas, buscar y proponer soluciones novedosas.

Permítame ilustrar esto con 4 ejemplos:

1) Alemania después de la 2nd guerra mundial.-

2) Republica Argentina (Mi origen)

3) USA – Independencia de las 13 Primeras Colonias –

4) Este caso, mi caso (muy atípico) de discriminación por EDAD (pero con otros componentes “únicos”  tanto o mas importante (relacionados a: 1) La Reforma de Salud y 2): A los Problemas financieros de todos los sistemas de retiro (en USA y en el resto del mundo, en especial en los países desarrollados. (como los EEUU)

1) Alemania después de la 2nd guerra mundial.-

Después de la caída de Hitler; Alemania (y la ciudad de Berlín) quedaron divididas  en dos partes prácticamente iguales. La misma población, el mismo lenguaje, la misma cultura y educación, la misma cultura de trabajo y disciplina, – Para reconstruir Europa USA propuso (al bloque aliado (Alemania incluida) su Plan Marshall (Prestamos para “trabajar” con la condición de que abran sus fronteras para trabajar, competir, comerciar bajo la ley y con moneda estable)  En respuesta a eso el Bloque comunista respondió con su plan “ComCom”  (Comercio-Comunista??) Alemania quedo dividida como un experimento de laboratorio (2 partes exactamente iguales –incluidas familias divididas e incomunicadas) Medio siglo mas tarde el muro de Berlín se derrumba sola (debido al fracaso comunista)  Nadie pudo planear ese experimento,  pero ocurrió y debe ser aprovechado para sacar conclusiones y aprender. En Argentina hay muchas familias de origen alemán; Tengo amigos que me cuentan que caído el muro de Berlín sus familiares se reunieron con sus parientes después de casi medio siglo; y con asombro (y hasta disgusto) comprobaron que (por ejemplo) sus parientes del “bloque comunista “YA NO SABÍAN TRABAJAR” … esperaban todos del estado o de alguien mas…

2) Republica Argentina (Mi origen)

En muchos aspectos Argentina y USA eran muy parecidos, Cuando mis abuelos fueron de Europa a Argentina (hace mas de 100 años) La gente de Europa que decidía buscar su futuro y felicidad en “AMERICA”, tenían tres países para elegir: USA, Canadá y Argentina. En ese tiempo Argentina prometía aun mas que USA en muchos aspectos.  – Un enorme territorio, clima moderado con 4 estaciones, y una MAGNIFICA Constitución (Cuyo modelo fue la de USA, mas precisamente la de California) pues su autor Juan Bautista Alberdi (abogado) sostenía la de California definía aun mejor ciertos puntos importantes.(¿?) – Esa  Constitución aseguraba (entre otras cosas: a) Derecho de propiedad, b) Libertad de Cultos, LIBERTAD para trabajar, educar, criticar (incluido al gobierno) creaba un sistema Republicano Democrático de tres poderes, abolición de la esclavitud y títulos de nobleza,  voto popular, Educación Popular Gratuita y Obligatoria, (planeada por el Presidente Sarmiento junto con el Sr. Mann  de Massachussets).

3) USA – Independencia de las 13 Primeras Colonias –

Por favor, no se ofenda sobre este tema Ud. sabe mucho mas que yo. Yo solo quiero enfatizar un aspecto, (bien conocido).  La independencia de la Corona de las trece colonias y la subsecuente creación de un sistema de gobierno absolutamente , ente nuevo no fue un “experimento social” planeado por algún supercerebro, sino el producto de la aplicación de reglas morales circunstanciales, de gente simple, que paso a paso nos llevaron al estado actual, ejemplo para el resto del mundo. Gente simple, (no especialistas) pero educada no se allanaron a desviaciones de la corona y aun del mismo parlamento. Primo la ética, el sentido común y la persistencia todo unido por una larga cadena de “honestos intentos y errores”.

4) Este caso. Mi caso  excede el severo daño personal ocasionado a mi persona. No hay dudas que se trata de discriminación por edad, en forma continuada y persistente desde Marzo de 2005 hasta mi terminación (Abril, 13, 2010)  – Pero eso solo es la punta del Iceberg, no explica por si solo PORQUE? Después de haber sido aceptado (Gracias a mi persistencia y a pesar de las repetidas discriminaciones que sufrí) No explica como AHH pudo transformarse de ser “el mejor” hospital de Chicago (El único que venciendo los prejuicios contra los “seniors” finalmente me acepto como empleado “full time” ) a ser el peor de todos. Fue el único que una vez vencidos esos prejuicios “SABIA” sin duda alguna que pese a ser senior podía hacer esa simple tarea de técnico en ultrasonidos igual o mejor que muchos de la mitad de mi edad.

QUE PASO?  Como se puede entender? La explicación hasta parece “absurda”  pero es cierta y puedo demostrarlo.

A diferencia de todos los casos citados en el informe de Jacqueline Berrien  (Chair U.S. Equal Employment Opportunity Commission, donde los empleados discriminados por edad, los empleadores erróneamente asumen son “peores” empleados que los mas jóvenes, en mi caso fue al reves. Lo que molestaba no fue ser no “malo” sino por el contrario “demasiado bueno” . Un senior, sobre calificado, con años de experiencia es muy difícil de manipulear (o mal educar) para hacerlo hacer cosas incorrectas, algunas de estas intrascendentes, pero otras verdaderamente importante para médicos, el hospital, los radiólogos, seguros, agencias gubernamentales pero en especial para LOS PACIENTES. La “ignorancia MAS arrogancia” hacen una combinación letal. Más de 100.000 americanos fallecen anualmente  por esta causa.

Puedo, y lo voy a demostrar (aun no se en que ambiente) que esa fue la verdadera y principal causa de mi despido, todo lo demás fueron unos pocos errores (de buena fe) pero la mayoría mentiras dañinas, que causaron dano y sufrimiento innecesario a pacientes

Anuncios

Published by:

PatAgonica

Soy el Dr. Gastón Alejandro Saint Martin (ARDMS. RVT. RPVI eligible, MD. CCPM). Medico patagónico; me gradué en la UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1961) Recién graduado y casado fui a hacer mi entrenamiento en la Universidad de Louisville, (UdeL) Kentucky, USA, la mas antigua Universidad Municipal de La Unión; pobre, pero de excelente nivel académico; con una pequeña escuela de medicina. Louisville está en la margen izquierda del rio Ohio (afluente del Mississippi) Elegí a UdeL por estar entre los rio Ohio y Tennessee, que era la zona mas subdesarrollada de La Unión, (cuna de los "Hillbillies") montañeses pobres, poco ilustrados, casi analfabetos pero gente honrada, noble y muy trabajadora; donde era de esperar encontrar problemas de patología medica y socio económicos similares a los de la población rural patagónica indigente. Los médicos residentes de la Universidad de Louisville atendíamos al Louisville General Hospital y al Children’s Hospital of Louisville. Finalizado mi entrenamiento, y al tener yo visa de emigrante, me pude quedar en USA, donde los abogados jueces y los médicos con residencias de entrenamiento completas, teníamos un brillante futuro económico, estabilidad y brillo social. La tentación para quedarse fue muy grande, pero cumplimos mi plan regresando a casa; Argentina (No a Buenos. Aires.) sino a La Patagonia (Gral. Roca, Rio Negro), donde trabajé intensamente, no solo en medicina asistencial sino en política. Para el inicio, recluté un pequeño grupo de médicos argentinos jóvenes entrenados en USA y Canadá con quienes creamos al Instituto Medico del Comahue, el pequeño hospital austral privado pionero en medicina asistencial moderna. Construimos el edificio por esfuerzo propio, y por administración, con la dirección técnica de mi padre (Ingeniero Prospero Saint Martin). Tuvimos muchos éxitos y fracasos. Nos integramos al Colegio Medico de General Roca, donde fui el primer organizador de la primer biblioteca medica patagónica. De nuestros Colegas Veteranos aprendimos la Filosofía Ético Moral Medica Hipocrática) y a ser médicos humanistas, antes que corporativos." Allí, practicando, aprendimos las normas básicas de cortesía entre colegas y pacientes. No fue fácil la convivencia y el pasaje armonico de lo (clásico) antiguo a lo (bueno) moderno, pero ¡lo logramos ... y muy Bien! En el ano 2000/2002 La Anarquía establecida Argentina desde el 10 de Septiembre de 1930 estalló y ya “no pude tolerar al criminal anárquico mamarracho republicano Argentino" que culminó con el "Robo Legalizado" (Google "The Legalized Theft" by Steve Hanke - CATO Instituto and/or Johns Hopkins economist) Como muchos de los argentinos ordenados, responsables, con importante capital de trabajo sin deudas, con algunos ahorros PERDIMOS TODO! Yo no perdí mis edificios, mi casa, mi Consultorio Radiológico) ni mi costoso instrumental diagnostico pero al quedar fuera de corporaciones medicas-hospitalarias corruptas, y fuera de los canales de facturación y cobro ... me encontré despojado de uno de los derechos humanos mas importantes “EL DERECHO A TRABAJAR” , del que depende mi “DERECHO A LA PROPIEDAD” y derecho a de “VIVIR en LIBERTAD” como me de la gana y sin pedir nada a nadie (¡LIBRE ALBEDRIO!) Por ello decidimos volver (ya estando jubilados) por segunda vez a USA. Hoy tengo otra residencia legal en Chicago (Oak Park, 60301) Mi mentor (en USA y Argentina) ha sido el Dr. Rene Favaloro (pionero del bypass coronario), con quien (cada uno por su lado) hemos compartido los mismos dilemas, para decidir volver, y para adaptarnos a esta ANARQUÍA Argentina (ver www.29deJulio.wordpress.com ) – La ANARQUÍA en la que cayó La Republica Argentina el 10 de Septiembre de 1930, fue causado por errores garrafales del GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. (Presidente Herbert Hoover (POTUS 31) ...MAS... errores garrafales en la "ACORDADA UNÁNIME de LA TOTALIDAD DE LOS JUECES DE LA CORTE DE JUSTICIA ARGENTINA" ...MAS... errores garrafales del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña (UK) ...MAS... el error de un soldadito con grado de General y cáncer de estomago Gral. Félix Uriburo) que no se atrevio a desobedecer al Jefe de su jefe cuando le ordenaron "violar a La Constitucio ... "en nombre de ella??) y asi TODOS ELLOS JUNTOS, en un contubernio internacional, por primera vez en la historia de La Republica Argentina depusieron a un Presidente Constitucional, (Presidente Hipólito Yrigoyen) electo dos veces (en periodos NO consecutivos), por el voto popular, y depuesto con la absurda e ignorante excusa (si no fue mentirosa) de ser "ser viejo e inoperante..."

Categorías COMMON SENSE,Corte Suprema de Justicia,DERECHOS HUMANOS BASICOS,FCPA o FSIA?,HIPPOCRATIC OATH,LATINOAMERICA,LAWLESSNESS,MANAGED CORPORATE MEDICINE,SENTIDO COMUNEtiquetas , , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s