EL CRIMEN DE LA GUERRA by The Evangelist of Peace John Baptist Alberdi (https://wp.me/p2jyBb2-1yI)

LINK para COMPARTIR   >   >   >    https://wp.me/p2jyBb2-1yI 

“CLICK” al titulo AMARILLO del documento que debes ver completo (PDF)

EL CRIMEN DE LA GUERRA by The Evangelist of Peace John Baptist Alberdi JBA 

EL CRIMEN DE LA GUERRA by The Evangelist of Peace JBA

LINK a COMPARTIR  >  https://wp.me/P2jyBb-1yI 

El Crimen de La Guerra

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (República Argentina)   http://www.acader.unc.edu.ar

 

EL “JUS AD BELLUM” EN ‘EL CRIMEN DE LA GUERRA’ de  ALBERDI y Su Proyección En El Derecho Internacional Actual

Zlata Drnas de Clément

Introducción

Alberdi, en su faceta jurídica, no sólo ha sido el autor único de la Carta Magna de los argentinos, también ha sido uno de los más destacados sostenedores del denominado Derecho Internacional Americano(1),

basado en concepciones pacifistas y de alta honorabilidad en las relaciones interestatales. Sus puntos de vista relativos al orden político-social de Argentina, América y el Mundo, forman un todo indivisible de alta raigambre filosófica2.

Perteneció a una sociedad, como la nuestra de hoy, doliente en la pugna por hallar su equilibrio vital y cristalizarlo en nuevas bases institucionales para el país. Necesidades profundas, ajenas a la mera formalidad normativa. Exigencias inmediatas de decisión y compromiso para el ser colectivo. Llamamientos que, al decir de Alberdi, requerían un alejamiento de la filosofía ecléctica, por su carácter vacilante, pusilánime, ambiguo

El “Crimen de la Guerra”, fue comenzado a escribir para un certamen organizado en París por la Liga Internacional y Permanente de la Paz, en 1870, poco antes de estallar la guerra franco prusiana. Alberdi, en nota a las autoridades de la Liga, expresó su interés de participar en el concurso sólo para “llamar la atención sobre sus ideas” en “una ocasión especial en el interés de América”, pero no por el premio, al que renunciaba en la hipótesis de merecerlo4. El pacifismo que emerge de la obra5, puede hallar fuente en las experiencias que le tocó vivir como diplomático en Francia. La vivencia del tiempo de las Guerras de Crimea, de los Balcanes, de Italia, de Austria, las colonizaciones de Argelia, Senegal, Indochina, las intervenciones en Suez, Madagascar, China del Norte y Méjico, entre otras acciones militares, probablemente, cimentaron su condena a la guerra. El trabajo bien responde a la placidez del pequeño pueblo de Saint André de Fontenay (Normandía) donde fue escrito. Tal vez, el ombú que logró hacer crecer en la propiedad campestre de la familia de su amiga Angelina Daugé, contribuyó a permitirle sentir la paz universal como bien supremo de la sociedad internacional, percibir la insignificancia de las distancias, la equivalencia de las esencias entre su Tucumán natal y cualquier rincón del planeta, como la ondulada campiña francesa.

Su condena a la guerra puede enfocarse desde diferentes complejos analíticos. Sin embargo, cualquiera de ellos pone en evidencia la profundidad y perennidad de su pensamiento. A los fines de esta presentación nos detendremos sólo en dos aspectos tratados

El Crimen de la Guerra escrito en 1870  [i] , Tomo II, Buenos Aires, Imprenta Europea, 1895). Es de destacar que la referida edición no posee exactamente el mismo texto que otras posteriores, aun cuando el contenido de las ulteriores guarda la cohesión del pensamiento alberdiano.

Nota (2019) del Dr. Gastón A. Saint Martin MD, Editor de este Blog y del LiBlogArgentina Pacifista Sigue en Guerra Interna (defensiva) ISBN 978-987-763-677-2  LiBlog bloqueado y censurado por la propia Editorial Dunken y su Director Guillermo de Urquiza (tel. +(54 11) 4954 7700.

Tercamente con Google he seguido a Alberdi en Ingles y Castellano usando mi criterio médico busque alguna falla en su personalidad la más importante me pareció: que nunca se caso o formo una familia estable, por haber estado full time dedicado a Argentina; lo que no impidió tener un hijo extra matrimonia, al que nunca ignoro ni desamparo, lo atendió económicamente lo reconoció dándole su apellido y lo educo con excelencia, llevándolo para ello a Europa. En aquellos tiempos tener hijos extra matrimoniales, no sólo era mal visto, prácticamente prohibido como vergonzante en un Canciller Plenipotenciario tal como lo nombró Urquiza para que presente al Mundo a la nueva Nación Argentina Libre y Soberana al ser sancionada su Constitución 1853 en Santa Fe.

[i]    Juan Bautista Alberdi al graduarse de abogado huyó a Montevideo sin recibir su título por no jurar lealtad al tirano Juan Manuel Rosas. En Montevideo tuvo un hijo extra matrimonial al que reconoció dándole su apellido Y educando lo con excelencia en Europa; ese “Alberdi” a su vez, como su padre tuvo un hijo extramatrimonial: Juan “G” Alberdi al que reconoció con su apellido y educó con excelencia. No he podido aun, averiguar el nombre de “G” Alverdi, ni si fue un “abogado” si se que el heredo de su padre y de su abuelo los “Derechos de Autor” de las obras del “Evangelist Of Peace” con El Crimen de La Guerra convenció al Rey Jorge V para que con el, trate de evitar la Gran Guerra Europea con el Imperio Alemán Austrohúngaro Persa, para lo que tradujeron el libro (terminado en 1870) al Ingles e impreso en Universidades de Europa y América (Londres y Toronto) Recomiendo comprar The Crime of War  de Forgotten Books, Clasic Reprint Series (www.ForgottenBooks.com)  la Edición inglesa The Crime of War se termino de imprimir en 1913, justo antes del comienzo de WW-l,   que Jorge V no logró  evitar, pero al menos UK entró en ella defensivamente.   Es bien recordado el “Alto al Fuego” espontaneo y hasta subversivo, por ambos lados de “la Grieta de 1914”  cuando en Nochebuena 1914 ambos lados se . . . . , , , negaron a matar.

 

El Pacifismo Argentino Comenzó con Juan Bautista Alberdi y continuo con el presidente Hipólito Irigoyen, Estadista Pacifista Internacional ignorado por modesto y callado por lo que despectivamente lo apodaron “El Peludo”  pues no se conoce que alguna vez hubiese dado un discurso público y mucho menos a las masas populares. Durante toda WW-l Yrigoyen mantuvo a Argentina “NEUTRAL”   ¿cómo optar por uno u otro bando, cuando argentina ha bien recibido a inmigrantes euroasiáticos de todos los colore?  Al terminar la primer guerra mundial, bajo su directa supervisión se opuso tercamente en la Sociedad de las Naciones, a la propuesta  de los vencedores en dividir a los beligerantes en Vencedoras, Vencidas y Neutrales, pretendiendo que los vencidos pagasen todos los daños causados por los beligerantes. A tamaña “burrada”  Yrigoyen se opuso proponiendo únicamente  todas perdedoras y de abrir la Sociedad de Las Naciones para que ingresen todas las Naciones Soberanas del planeta. Al No aceptarse la propuesta Argentina; sin mas el Presidente Yrigoyen retiro los representantes argentinos, lo que junto con el fracaso de que los vencidos pudiesen pagar absolutamente nada, causo el fracaso y cierre de la Liga y su reemplazo por la actual ONU (Organización de Naciones Unidas o UN)  La ONU abrió el ingreso a todas Naciones y las poderosas se quedaron con el “Derecho al Veto” como un “ seguro” contra el populismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial (WW-ll)  Yrigoyen había sido re-electo a su segunda presidencia, después del período intermedio de la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (la constitución prohíbe reelecciones contiguas, algo que Argentina debe re establecer) En Alemania continuaba desde WW-l  como Presidente Paul von Hindenburg, Como agradecimiento al presidente Yrigoyen, por la neutralidad sostenida por Argentina en la Primera Guerra Mundial, el presidente alemán le informa a Yrigoyen, qué sus servicios de inteligencia en Chile habían detectado una inminente invasión chilena a la Patagonia. (Ver en mi libro Argentina Pacifista Sigue en Guerra Interna,  Pág. 384 a 397) Yrigoyen no podía contar con la subordinación del ejercito, la Fuerza Aérea aun no existía, así que debió limitarse a usar a la aviación naval; y evito esa guerra humillando a los chilenos sin dispara n i una bala… y para humillarlos aun mas … se llevo ese secreto a la tumba.

 

Publicado por:

PatAgonica

Soy el Dr. Gastón Alejandro Saint Martin (ARDMS. RVT. RPVI eligible, MD. CCPM). Medico patagónico; me gradué en la UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1961) Recién graduado y casado fui a hacer mi entrenamiento en la Universidad de Louisville, (UdeL) Kentucky, USA, la mas antigua Universidad Municipal de La Unión; pobre, pero de excelente nivel académico; con una pequeña escuela de medicina. Louisville está en la margen izquierda del rio Ohio (afluente del Mississippi) Elegí a UdeL por estar entre los rio Ohio y Tennessee, que era la zona mas subdesarrollada de La Unión, (cuna de los "Hillbillies") montañeses pobres, poco ilustrados, casi analfabetos pero gente honrada, noble y muy trabajadora; donde era de esperar encontrar problemas de patología medica y socio económicos similares a los de la población rural patagónica indigente. Los médicos residentes de la Universidad de Louisville atendíamos al Louisville General Hospital y al Children’s Hospital of Louisville. Finalizado mi entrenamiento, y al tener yo visa de emigrante, me pude quedar en USA, donde los abogados jueces y los médicos con residencias de entrenamiento completas, teníamos un brillante futuro económico, estabilidad y brillo social. La tentación para quedarse fue muy grande, pero cumplimos mi plan regresando a casa; Argentina (No a Buenos. Aires.) sino a La Patagonia (Gral. Roca, Rio Negro), donde trabajé intensamente, no solo en medicina asistencial sino en política. Para el inicio, recluté un pequeño grupo de médicos argentinos jóvenes entrenados en USA y Canadá con quienes creamos al Instituto Medico del Comahue, el pequeño hospital austral privado pionero en medicina asistencial moderna. Construimos el edificio por esfuerzo propio, y por administración, con la dirección técnica de mi padre (Ingeniero Prospero Saint Martin). Tuvimos muchos éxitos y fracasos. Nos integramos al Colegio Medico de General Roca, donde fui el primer organizador de la primer biblioteca medica patagónica. De nuestros Colegas Veteranos aprendimos la Filosofía Ético Moral Medica Hipocrática) y a ser médicos humanistas, antes que corporativos." Allí, practicando, aprendimos las normas básicas de cortesía entre colegas y pacientes. No fue fácil la convivencia y el pasaje armonico de lo (clásico) antiguo a lo (bueno) moderno, pero ¡lo logramos ... y muy Bien! En el ano 2000/2002 La Anarquía establecida Argentina desde el 10 de Septiembre de 1930 estalló y ya “no pude tolerar al criminal anárquico mamarracho republicano Argentino" que culminó con el "Robo Legalizado" (Google "The Legalized Theft" by Steve Hanke - CATO Instituto and/or Johns Hopkins economist) Como muchos de los argentinos ordenados, responsables, con importante capital de trabajo sin deudas, con algunos ahorros PERDIMOS TODO! Yo no perdí mis edificios, mi casa, mi Consultorio Radiológico) ni mi costoso instrumental diagnostico pero al quedar fuera de corporaciones medicas-hospitalarias corruptas, y fuera de los canales de facturación y cobro ... me encontré despojado de uno de los derechos humanos mas importantes “EL DERECHO A TRABAJAR” , del que depende mi “DERECHO A LA PROPIEDAD” y derecho a de “VIVIR en LIBERTAD” como me de la gana y sin pedir nada a nadie (¡LIBRE ALBEDRIO!) Por ello decidimos volver (ya estando jubilados) por segunda vez a USA. Hoy tengo otra residencia legal en Chicago (Oak Park, 60301) Mi mentor (en USA y Argentina) ha sido el Dr. Rene Favaloro (pionero del bypass coronario), con quien (cada uno por su lado) hemos compartido los mismos dilemas, para decidir volver, y para adaptarnos a esta ANARQUÍA Argentina (ver www.29deJulio.wordpress.com ) – La ANARQUÍA en la que cayó La Republica Argentina el 10 de Septiembre de 1930, fue causado por errores garrafales del GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. (Presidente Herbert Hoover (POTUS 31) ...MAS... errores garrafales en la "ACORDADA UNÁNIME de LA TOTALIDAD DE LOS JUECES DE LA CORTE DE JUSTICIA ARGENTINA" ...MAS... errores garrafales del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña (UK) ...MAS... el error de un soldadito con grado de General y cáncer de estomago Gral. Félix Uriburo) que no se atrevio a desobedecer al Jefe de su jefe cuando le ordenaron "violar a La Constitucio ... "en nombre de ella??) y asi TODOS ELLOS JUNTOS, en un contubernio internacional, por primera vez en la historia de La Republica Argentina depusieron a un Presidente Constitucional, (Presidente Hipólito Yrigoyen) electo dos veces (en periodos NO consecutivos), por el voto popular, y depuesto con la absurda e ignorante excusa (si no fue mentirosa) de ser "ser viejo e inoperante..."

Categorías A quien temo es a mi gobierno,AASP con QDLR,AASPP ARGENTINA AYUDA SIN PEDIR PERMISO,ANARQUIA,ARGENTINA! QTP?,Articulo 28 CN-1853,ARTICULO 29,COMMON SENSE,Corte Suprema de Justicia,DERECHOS HUMANOS BASICOS,EL CRIMEN DE LA GUERRA,FCPA o FSIA?,GOBERNAR ES POBLAR,HIPPOCRATIC OATH,JB ALBERDI,LA REGLA DE LA LEY,LATINOAMERICA,LAWLESSNESS,MAGNICIDIO,MALVINAS/FALKLAND,MANAGED CORPORATE MEDICINE,SASS Sociological Anarchic Schizophrenic Syndrome,SENTIDO COMUN,SOCIOLOGICAL ANARCHIC SCHIZOPHRENIC SYNDROME (SASS),THE RULE OF LAWEtiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .