Skip navigation

 

Villa Ballester, 21 de diciembre de 2016. Alfredo Nobre Teite

DNI 18 221 024  marimba37@outlook.com

HABLANDO CLARO (a Calzon Quitado)

DEUDA EXTERNA FRAUDULENTA

LINK corto para VOLVR  > > > >    http://wp.me/p2jyBb-1ko 

INTRODUCCION DEL EDITOR DE ESTE BLOG (DR. GASTON SAINT MARTIN (DN1 4201710 gsaintmartin@hotmail.com )

Señor Director:

      Domingo Felipe Cavallo dijo que había que hacerle un monumento (es el colmo de soberbia) por haber jugado su prestigio que tenía (está claro que carece de tal mérito) y todo el apoyo que tenía. Hay que recordarle que durante los 55 días en que fue presidente del Banco Central (BCRA), estatizó la deuda externa privada que el mismo había alentado como subsecretario de Asuntos Económicos en el Ministerio del Interior a partir del 31-3-1981 con los préstamos swaps con garantía de seguro de cambio, que al final de la Guerra de Malvinas, el BCRA no pudo cumplir por carecer de reservas. Hay que tener en cuenta que dicha deuda provenía de las transacciones entre empresas locales y sus casas matrices en el exterior por la exportaciones e importaciones (por subfacturación de las ventas y sobrefacturación de las compras en el exterior). También las empresas obtenían créditos bancarios con lo que pasaban por la calle San Martín para comprar divisas, que en ciertos Bancos remitían a paraísos fiscales constituyendo depósitos a plazo fijo que quedaban caucionados, que a su vez recibían del el exterior préstamos con seguros de cambio, que quedaban calzados, como queda dicho. El hecho es que con la debacle de junio de 1982, exigieron desde el exterior al BCRA pagarles por los seguros de cambio, a pesar de tratarse de operaciones fraudulentas y calzados en el exterior. Asimismo, Cavallo durante su interregno en el BCRA, refinanció los pasivos de las empresas endeudadas con los Bancos a largo plazo y en cómodas cuotas, que por la cuasi hiperinflación se licuaron y terminamos pagando entre todos.

    El craso error que cometió el ex presidente Fernando de la Rúa fue no apoyar el plan de austeridad de Ricardo Lóoez Murphy en marzo de 2001, y prefirió llamar a Cavallo que prometió el sedicente plan de déficit fiscal cero, que nunca sucedió. De haber De la Rúa tenido las agallas para llevar a cabo la propuesta  de López Murphy, que anticipó lo que ocurriría a fin de ese año -recordemos que Menem le dejó una deuda externa de unos 135 mil millones de dólares, con pagos anuales de amortización e intereses por unos 10 mil millones de esa moneda, imposible de honrar- y con el país en recesión desde 1998, habiendo caído el Producto (PBI) un 22% a 2002.  De haber escuchado a su ministro de Economía, López Murphy, se habría evitado el “corralito” de Cavallo/De la Rúa y el “corralón” de Remes Lenicoff/Duhalde, que terminamos los depositantes perdiendo el 50% de nuestras acreencias, para licuar el endeudamiento de las empresas y el gasto público. Y no nos olvidemos de las controvertidas privatizaciones de Menem, liquidando bienes de capital para cubrir gastos corrientes -de un dispendio anual de 18.921 millones de dólares, los llevó Menem/Cavallo a los 60 mil millones-, ingresaron al país 44.590 millones de dólares (según cifras del Banco Mundial) que fueron utilizados para cubrir los déficits fiscales, salvo en 1993, con aval del Fondo (FMI), y encima dejó una deuda externa de 135 millones, habiendo recibido de Alfonsín 58 mil millones. 

      Tanto Cavallo como Menem nos deben explicaciones por sus malas praxis, amén de presuntos actos de corrupción, en vez de aquél  pretender que se le erija un monumento que da de bruces con la realidad de nuestro pasado, cuyas consecuencias seguimos sufriendo.

      Con cordiales saludos,

                                                                                                            Alfredo Nobre Leite

                                                                                                                DNI 18.221.024

                                                                                                http://marimba37@outlook.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: