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Almirante Hermes José Quijada. “In Memoriam a 43 años de su asesinato”

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Almirante Hermes Jose Quijada

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HOMENAJE AL ALTE. D. HERES JOSÉ QUIJADA. 43 AÑOS DE SU ASESINATO.

Hoy, 30 de abril de 2016, se cumplen 43 años del asesinato del Sr. ALTE. HERMES JOSÉ QUIJADA.

Ese mismo día del año 1973, el entonces Alte. HERMES JOSE QUIJADA era asesinado por el ERP. Casi un año antes, el Alte. Quijada tuvo que informar al país acerca de los episodios subversivos acaecidos en Rawson y Trelew  entre el 15 y el 22 de agosto de 1972. Esto constituyó su sentencia de muerte por parte de los terroristas erpianos.

Aproximadamente a las 09:00 Hs de ese lunes 30 de abril de 1973, el Alte. salía de su domicilio de   Arenales al 1900, en su automóvil. Lo acompañaba su chofer. Ambos estaban armados, como defensa frente a las constantes amenazas contra su vida que recibía el marino en aquellos aciagos tiempos, como consecuencia de haber tenido que informar al público sobre los hechos citados en el párrafo precedente.

El automóvil tomó la calle Arenales y, al alcanzar la esquina de Junín, dobló hacia la izquierda en dirección hacia Rivadavia. Cuando llegó a la intersección con la calle Cangallo (lamentablemente  rebautizada con el nombre de Tte. Gral. J. D. Perón hace unos de 31 años), el semáforo lo detuvo. En ese momento una motocicleta “Gilera 300”, que venía siguiendo al coche donde iba el Alte. Quijada, se colocó al lado del vehículo. Dicha moto estaba conducida por el erpiano Raúl Argemí, al cual lo acompañaba Víctor José Fernández Palmeiro, otro integrante de esa organización subversiva. De la Gilera descendió el segundo de los nombrados, se aproximó a la ventanilla derecha del auto y disparó varios tiros contra la cabeza y el cuerpo del marino quien, ante el sorpresivo y fugaz ataque, quedó sin reacción y no pudo defenderse usando el arma que portaba. Quijada fue así herido de muerte, si bien su fallecimiento se produjo apenas un poco después en el Hospital Naval Bs. As..

Luego del atentado, Fernández Palmeiro se subió  rápidamente a la Gilera, donde lo esperaba el conductor de dicha moto (Raúl Argemí), y los dos escaparon por Cangallo. Mientras estos dos guerrilleros huían en la Gilera, el chofer del Alte. Quijada, que había recibido también heridas pero sólo en una mano, tomó con su otra mano ilesa la pistola que llevaba como defensa y disparó contra los ocupantes de la moto. Las balas alcanzaron al terrorista erpiano Fernández Palmeiro, quien murió unas horas más tarde

A raiz de esta valiente defensa, el Cabo que conducía el auto donde iba el Alte. Quijada fue promovido al grado inmediato superior. Les paso el link respectivo: http://www.ciudadyderechos.org.ar/derechosbasicos_l.php?id=526&id2=527&id3=1663

Raúl Argemí, como era de esperar, siguió con sus “andadas” y al año siguiente interviene en el asesinato del Juez Jorge Vicente Quiroga, donde también se usó una moto desde donde se le disparó al magistrado.

Hay una gran analogía entre la forma en que fueron asesinados estos dos ilustres argentinos (Alte. Quijada y Dr. Quiroga), con un año de diferencia. Para ello, paso el “link” que direcciona a un artículo del valiente y gran periodista Horacio Palma, donde justamente se pone en evidencia tal analogía

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/04/27/la-muerte-no-importa-pero-que-sirva-para-algo/

Y ahora pasaré a relatar la colosal hazaña que lo tuvo como protagonista al entonces Cap. QUIJADA a comienzos del año 1962.

El sábado 6 de enero de 1962, día de Reyes, hace algo más de 54 años, dos aviones Douglas DC-3, versión C-47, de la Aviación Naval (matriculados como el CTA-15 y el CTA-12 y con las inscripciones respectivas: “¿Total para qué?” y “¿Te vas a preocupar?”) aterrizaron en el Polo Sur Geográfico, en la Base estadounidense  Amundsen Scott (89 grados 59 min. 51seg. de Latitud Sur). Uno de tales aviones era comandado por el entonces Cap de Fragata HERMES JOSE QUIJADA, quien era además el Comandante de la Unidad de Tareas y, el otro, por el entonces Tte. de Navío JORGE PITTALUGA. Ellos fueron los primeros aviadores argentinos, y uno de los primeros en el mundo, en aterrizar en el Polo Sur. . Fue una verdadera proeza de la aviación naval, que sorprendió al mundo, y que figura dentro de las hazañas de la aviación no sólo Argentina, sino Internacional. Fue la cuarta expedición mundial en llegar por aire a esos confines.

En el marco de la Campaña Antártica 1961-62 la ARA dispuso la intervención de la Unidad de Tareas 7.8, llamada “de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico”, dependiente de la Fuerza de Tareas 7. Dicha Unidad de Tareas 7.8 se encargó de efectuar el histórico vuelo al Polo Sur con dos aviones Douglas “DC-3”, versión “C-47” (matriculados CTA-15 y CTA-12), destacados por el Comando de Transportes Navales para dicha empresa, cuyo Comandante era el entonces Cap. de Fragata Dn. Hermes José Quijada.

El Cap. Pedro F. Margalot, uno de los destacados miembros de esta expedición al Polo Sur, en el Capítulo XVI de su excelente libro “Primeros Argentinos en el Polo Sur“, a modo de conclusión final, expresa el objetivo de dicha misión con las siguiente palabras: “El vuelo de los dos aviones navales al Polo Geográfico Sur […]. Fue una operación largamente meditada, nacida por imperio de la necesidad de buscar una ruta más directa al fondo del Mar de Weddell, a lo largo de la península antártica, de modo tal de ahorrarse muchos días de navegación y ampliar los conocimientos del sector antártico argentino al sur de la barrera de Filchner“.  Es decir, se buscaba una ruta por el oeste del mar de Weddell (más directa, costeando la península antártica) para alcanzar las bases argentinas en la barrera de Filchner (en especial Ellsworth y Belgrano) mediante una navegación más corta y menos complicada. Ello obedecía a que la ruta del este (la seguida por el entonces rompehielos Gral. San Martín) era mucho más larga, difícil y riesgosa, por las mayores probabilidades de que dicho Rompehielos quedara varado por el hielo. Ya en la campaña 1959-60 no había podido arribar a las bases de Ellsworth y Belgrano. Además de explorar la mencionada “Ruta Oeste”, el Cap. Margalot en el libro citado de su autoría relata que a la Unidad de Tareas 7.8 se le había encomendado llegar “hasta la máxima latitud posible” (eufemismo por Polo Geográfico Sur). ¡¡¡Y cumplieron con su azarosa misión, haciendo honor a la ARA, a la aviación y a la República!!!.¡¡¡QUE GRAN EJEMPLO!!!., en un país que los está pidiendo a gritos en la actualidad. Cuánto nos hacen falta en estos trágicos momentos!!!.

La mencionada Unidad de Tareas 7.8 “de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico” estaba conformada como sigue:

 

  1. Avión CTA-15Cap. de Fragata Hermes J. Quijada(Comandante de la Unidad de Tareas y del avión); Cap. de Corbeta Pedro F. Margalot (2do. Cte. de la U. de Tareas y Jefe de Operaciones, Navegación y Fotografía); Tte.de Fragata Miguel A. Grondona (Piloto y Jefe de Comunicaciones); Tte. de Corbeta José L. Pérez (Copiloto, Jefe de Meteorología y Ayudante de Navegación); Suboficial Segundo E. C. Franzoni (Mecánico) y Cabo Primero Gabino R. Elías (Radiooperador).

 

  1. Avión CTA -12Cap. de Corbeta Rafael M. Checchi(Jefe de Ingeniería y Mantenimiento); Tte. de Navío Jorge A. Pittaluga (Comandante del Avión y Ayudante de Operaciones); Tte. de Fragata Héctor A. Martini (Piloto y Jefe de Supervivencia); Tte. de Fragata Enrique J. Dionisi (Copiloto y Navegante); Cabo Principal Ricardo M. Rodríguez(Mecánico) y Cabo Primero Raúl Ibasca (Radiooperador).

A ambos aviones hubo que agregarle grandes esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren de aterrizaje principal.

 

  1. Grupo de Apoyo Terrestre: Integrado por:

3.1 Grupo MatienzoTte. de Fragata Médico Pedro O. Baeza (Jefe); Cabo Segundo Ramón Jofré (Material aeronáutico); TécnicosEfrain Zelayeta (Motorista), Virgilio Fontana (Montador), José Di Paola (Montador radio);Conscripto Francisco Vega (Ayudante y cocinero).

3.2 Grupo EllsworthCabo Primero Gerardo Palladino (Material aeronáutico); Sargento Héctor Farina (Material aeronáutico); Técnicos: Bautista Bulgaroni (Montador), Raynundo Chiaperini (Hidráulico), Julio A. Líbano (Electricista), Héctor Paganuzzi (Motorista), Juan Perlini (Helicista) y René Pesano (Chapista).

 

Entre las restantes unidades de apoyo a esta expedición  hacia el Polo Sur se contaban: rompehielos ARA Gral. San Martín (Comandante: Cap. de Fragata Fulgencio M. Ruiz), transporte ARA Bahía Aguirre (Comandante: Cap. de Fragata Marcos A. Bengoa), el buque tanque ARA Punta Médanos (Comandante: Cap. de Fragata Eduardo F. Fraga), los buques hidrográficos ARA Chiriguano y ARA Sanavirón (Comandante: Cap. de Corbeta Benjamín R. Aguirre), unhidroavión PBM Martín “Mariner”, un avión meteorológico Douglas DC-4, matrícula CTA-2 (Comandante: Cap. de Corbeta Edmundo H. Acuña), dos aviones de Havilland “Beaver” y dos helicópteros Sikorsky S-55 (Comandante Cap. de Corbeta Rubén N. Paccagnini), embarcados en el rompehielos. También apoyaron a los Douglas C-47 (CTA-15 y CTA-12) las bases navales propias en el continente americano, además de las argentinas y norteamericanas en la Antártida.

 

El itinerario de los citados Douglas DC-3 versión C-47 (CTA-15 y CTA-12) fue el siguiente: despegaron la ciudad de Buenos  Aires el 5 de diciembre de 1961 con destino a Río Gallegos (2.020 Km.) adonde llegaron ese mismo día. El 18 de diciembre, cuando se presentaron las condiciones meteorológicas adecuadas para ir al Continente Antártico y previa colocación de esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren de aterrizaje principal a ambos aviones, partieron de Río Gallegos hacia el Aeródromo Provisional Capitán Campbell (1.560 Km.), localizado en la isla de Robertson y el nunatak Larsen, lo que insumió un poco más de 8 Hs. de vuelo. Ese era el asiento de la entonces Base Aérea Teniente Matienzo. La Nochebuena y la Navidad los encontró en la mencionada isla. Actualmente ese lugar es mar abierto, debido a la desintegración de la barrera de hielo de Larsen que tenía un espesor de algo más de 250 m.. El 26 de diciembre, cuando nuevamente las condiciones meteorológicas lo permitieron, despegaron de Campbell con destino hacia la Estación Científica Ellsworth (1.700 Km.), cubriendo tal trayecto en 9 Hs. de vuelo. En Ellsworth pasaron Año Nuevo, a la espera de que las condiciones meteorológicas volviesen a ser favorables para emprender la última etapa del viaje. Es así como el 6 de enero de 1962 decolaron hacia la Base Amundsen Scott en el Polo Sur Geográfico  (1.350 Km), anevizando en dicha base de EE UU a las 21:10 Hs., luego de 8 horas de vuelo. No bien aterrizaron, enarbolaron una bandera nacional y descubrieron  una placa en homenaje a los exploradores Amundsen y Scott, con el siguiente texto:“La Repúbica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.

Al día siguiente, 7 de enero, los dos aviones emprendieron el regreso. Llegaron a Ellsworth luego de casi 6 horas de vuelo y, el 18 de enero, partieron hacia Campbell, donde aterrizaron después de aproximadamente 8 horas de vuelo. El 20 de enero recién se dieron las condiciones meteorológicas como para abandonar la Antártida. Dicho día zarparon con destino a Ushuaia adonde arribaron después de 5 Hs. de vuelo. Allí le sacaron los esquíes a las aeronaves y, al día siguiente, despegaron con destino hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde aterrizaron el 22 de enero, previa escala en Río Gallegos y Punta Indio. En esta última base de la Aviación Naval se le volvieron a colocar los esquíes a los dos aviones, puesto que ellos representaban el símbolo de la hazaña realizada y era importante que se vieran al llegar a Bs. As.. Dicho 22 de enero de 1962 se dio por finalizada esa exitosa epopeya, todo un verdadero hito de la otrora gloriosa aviación naval.

Hasta 1957 únicamente noruegos y británicos habían llegado hasta el Polo Sur  por medio aéreo. En dicho año, los norteamericanos también lo hicieron partiendo desde Australia. Y sólo cinco años más tarde pilotos navales argentinos, con el entonces Cap. HERMES JOSE QUIJADA a la cabeza, lograron una colosal hazaña similar a la de sus antecesores noruegos, británicos y estadounidenses.

El “Héroe del Polo Sur”, calificación dada al entonces Cap. Quijada por la prensa nacional y extranjera de la época, no dejó nada librado al azar. Tuvo que sortear, conjuntamente con su avezada tripulación, difíciles obstáculos mientras planeaba la mencionada epopeya, a los cuales  venció gracias a su férrea voluntad, su pericia, su valentía y su firme determinación de posar estos dos aviones en el Polo Sur. Ya cumplida esta riesgosa pero exitosa misión, y a unas pocas horas después de regresar a su base, Quijada mantuvo una conversación con un redactor del diario “La Nación”, donde afirmó: ” Gracias a Dios todo salió bien, hemos pasado la noche en el polo y regresado sin la menor dificultad. Las máquinas han respondido magníficamente“. Ante la pregunta del redactor: “¿y los hombres?”, el brillante, prestigioso e intrépido aviador naval respondió: “Eso se daba por descontado“.

Para QUIJADA, quien había nacido en Tucumán el 16 de septiembre de 1920, ésta no era más que otra de las tantas misiones que tuvo que cumplir desde su ingreso en la Armada el 1ro. de febrero de 1938. Y así lo reflejó a través de sus palabras alusivas: “El vuelo que hemos cumplido, no es más que una de las tantas misiones que la Armada de mi país cumple sobre las aguas y zonas desérticas del extremo sur del globo terráqueo, desde la primera comisión naval que invernara en la Antártida, comandada por el Tte. de Navío Juan Nadaud y el vuelo precursor del Alte. Gregorio A. Portillo, quien en diciembre de 1947 se internara más allá del Círculo Polar Antártico“. Como todo hombre de destacada inteligencia, coraje, pericia y prestigio, era sencillo y modesto.

Es así como el entonces Cap. Quijada recibió, como distinción honorífica, la medalla al “Mérito Aéreo Antártico”, que le entregó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina de aquella época, por haber sido comandante del primer avión naval que aterrizó en el Polo Sur.

En el año 1962 el Alte. QUIJADA y toda la tripulación que lo acompañaba reafirmaron las bases de la presencia Argentina en la Antártida, que fueron sentadas casi 60 años antes (1903) por otro prestigioso marino (el Sr. Alte. JULIAN IRIZAR) quien, con el grado de Tte. de Navío y al comando de la gloriosa Corbeta Uruguay, rescató de los hielos antárticos al científico sueco Dr. Otto Nordenskjöld, a sus colaboradores, al Alferez argentino José María Sobral y a los náufragos del buque Antartic.

Quiero destacar muy especialmente esto: los gloriosos aviadores navales QUIJADA y PITTALUGA, conjuntamente con la no menos meritoria tripulación que los acompañaba, fueron los primeros aviadores argentinos en aterrizar en el Polo Sur. Con esto no quiero desmerecer a otros pilotos de las otras dos FFAA, que también han honrado a sus respectivas fuerzas con hazañas similares, sino ubicar el hecho histórico como cronológicamente corresponde.

El Alte. Quijada, de cuyo asesinato hoy se cumplen 43 años, fue un prestigioso, intrépido y valiente marino que honró a la Armada. Sabía que iba a ser asesinado y se quedó en el país, a pesar de los múltiples ofrecimientos que tuvo desde el extranjero para desempeñarse en tareas ligadas a su profesión. Era conocida su pericia como aviador, fundamentalmente a raiz de los hechos del Polo Sur previamente mencionados. Enfrentó a la guerrilla con coraje y dignidad, ofrendando su vida en aras de la libertad de su patria.

¡¡¡No lo olvidemos!!!.

Como justo homenaje a este héroe de la aviación naval, dos establecimientos escolares de la localidad de José C. Paz en la Pcia. Bs. As. (E.P. Básica Nro. 17 y E. Superior Básica Nro. 10) y la Base Aeronaval de Río Grande (Pcia. de Tierra del Fuego) llevaban como nombre “Almirante Hermes José Quijada”. Y decimos “llevaban” en tiempo pasado, pues el “progresismo” actual ha decidido borrar su recuerdo, haciendo gala de su memoria hemipléjica. Es así como el Estado Mayor General de la Armada, cediendo a presiones de las así llamadas organizaciones de “Derechos Humanos”, decidió en octubre de 2009 cambiar el nombre de “Alte. Hermes José Quijada”, que llevaba la mencionada Base Aeronaval de Río Grande, por el “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”. Increíble pero lamentablemente real.

Espero que algún día la ARA retome la senda del coraje y del honor que le imprimieron almirantes de la talla de nuestro homenajeado, que han escrito páginas de gloria para la Institución.

Cordiales saludos

Ma. Alejandra

Homenaje

 

Y que esta llama votiva y esta vela encendida que lo recuerda, al igual que a las demás víctimas del artero accionar terrorista, no se extingan jamás!!!

 

 

Por favor, difundir!!!.

Cordiales saludos

Ma. Alejandra

 

BASE ADMUNSEN SCOTT en el POLO SUR

BASE ADMUNSEN SCOTT en el POLO SUR geografico

ARA EN POLO SUR 02 DC# y TRIPULACION

Integrantes de la tripulación de los DC-3 (CTA-15 y CTA-12)

en el Polo Sur. Primer aterrizaje argentino en el citado Polo,

ARA EN POLO SUR 03 DC# y TRIPULACIONprotagonizado por aviadores de la ARA el 06/01/62 con el

entonces Cap. Quijada como Comandante de la Expedición

 

 

 

 

RUTA DEL DC-3 ARA DESDE Buenos Aires al Polo Sur geografico

RUTA DEL DC-3 ARA DESDE Buenos Aires al Polo Sur geografico

Itinerario de la Expedición correspondiente al primer aterrizaje argentino

ARA EN POLO SUR RUTA con leyenda al pie

en el Polo Sur, protagonizado el 06/01/62 por aviadores de la ARA, con

el entonces Cap. Quijada como Comandante de dicha expedición.

Foto de “La Gaceta” de Tucumán

ARA DC-3 Tripulacion y la ruta al Polo Sur Geografico

ARA DC-3 Tripulacion y la ruta al Polo Sur Geografico

 

P.D.: Les hago llegar varios “links” alusivos y adjunto las vibrantes y valientes palabras de despedida al Alte. QUIJADA pronunciadas por el Sr. Alte. HORACIO A. MAYORGA.  

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Polo_Sur

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Amundsen-Scott

http://argentinospolosur.blogspot.com/

http://www.marambio.aq/arapolosur.htm

http://www.marambio.aq/margalotlibro.html

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_012009_21245_vuelo_al_polo_sur_1962

http://www.nuestromar.org/comment/reply/20697

http://www.irizar.org/cav61-62.html

http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/06-07D20340.doc

http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2009/10/polemica-por-cambio-de-nombre-base.html

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/02/28/ahora-van-por-los-heroes-carta-al-diputado-aispuru/

http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-naval-o-coan.23/2622-cambiaron-el-nombre-de-la-base-aeronaval-rio-grande.html

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/04/27/la-muerte-no-importa-pero-que-sirva-para-algo/

http://www.ciudadyderechos.org.ar/derechosbasicos_l.php?id=526&id2=527&id3=1663

 

Un cordial y afectuoso saludo

Ma. Alejandra.

Fuentes:

— “In Memoriam”, Tomo II. Círculo Militar (Nov. 1999)

 

— “Así sangraba la Argentina: Salustro, Quijada, Larrabure”, de Antonio Petric. Serie Humanismo y Terror. Tomo 4. Colección dirigida pos Armando Alonso Piñeiro. Editorial Depalma (1983)

 

— “Primeros Argentinos en el Polo Sur”, de Pedro F. Margalot

 

— www.nuestromar.org

— www.marambio.aq

— http://es.wikipedia.org

— www.lahistoriaparalela.com.ar

— www.irizar.org

— www.cronicasfueguinas.blogspot.com

— www.ciudadyderechos.org.ar

— http://www.hcdiputados-ba.gov.ar

 

 

 

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