Skip navigation

El Legado de Alberdi

(Citas de Juan Bautista Alberdi, recopiladas por el Profesor Armando Rivas, que nos las envia desde Buenos Aires y las publicamos desde Chicago)

Juan Bautista ALBERDI:

1)     ‪En vista de los ejemplos célebres que acaban de probar ante el mundo aterrorizado, que se puede ser bárbaro sin dejar de ser instruido: hay una barbarie letrada mil veces más desastrosa para la civilización verdadera que la de todos los salvajes de la América desierta.

2)     ‪La omnipotencia del Estado o el poder omnímodo e ilimitado de la Patria respecto a los individuos que son sus miembros, tiene por consecuencia necesaria la omnipotencia del Gobierno en que el Estado se personifica, es decir el despotismo puro y simple.

3)     ‪La patria es libre cuando no depende del Extranjero, pero el individuo carece de libertad en cuanto depende del Estado de un modo omnímodo y absoluto.

4)     ‪La libertad de la Patria es compatible con la más grande tiranía

5)     ‪La América del Sur no será libre sino cuando esté libre de libertadores

6)     ‪El patriotismo no es religión como en los viejos tiempos griegos y romanos, ni es siquiera superstición y fanatismo. Es muchas veces mera hipocresía en sus pretensiones de virtud y en realidad una simple industria de vivir.

7)     ‪Declarar la libertad no es constituirla. No se trata de declarar derechos que nadie niega, sino de constituir hechos que nadie practica.

8)     ‪¿Cuál es la índole y condición de la libertad latina? Es la libertad de todos refundida y consolidada en una sola libertad colectiva y solidaria de cuyo ejercicio exclusivo está encargado un libre Emperador o un Czar  libertador. Es la libertad del país personificada en su gobierno, y su gobierno todo entero, personificado en un hombre.

9)     ‪El Egoísmo bien entendido de los ciudadanos, sólo es un vicio para el egoísmo de los gobiernos que personifican a los Estados.

10)  ‪Se puede decir con verdad que la sociedad de nuestros días debe al individualismo así entendido, los progresos de la civilización

11)  ‪Los pueblos del Norte no han debido su opulencia y grandeza al poder de sus gobiernos, sino al poder de sus individuos. Son el producto del egoísmo, más que del patriotismo. Haciendo su propia grandeza particular cada individuo contribuyó a labrar la de su país.

12)  ‪He vivido veinte años en el corazón del mundo más civilizado, y no he visto que la civilización signifique otra cosa que la seguridad de la vida, de la persona del honor de los bienes.

13)  ‪La división del poder es la primera de las garantías contra el abuso de su ejercicio

14)  ‪La publicidad de los actos del poder es otro rasgo del gobierno libre como preservativo de sus abusos.

15)  ‪La movilidad de los mandatarios es otro requisito de la República Representativa.

16)  ‪Admitir la reelección es extender el término de la presidencia. El presidente tiene siempre medios para hacerse reelegir y rara vez deja de hacerlo.

17)  ‪No participo del fanatismo inexperimentado, cuando no hipócrita, que pide libertades o manos llenas para pueblos que sólo saben emplearlas para crear sus propios tiranos

18)  ‪No hay barómetro más exacto para estimar el grado de sensatez y de civilización de cada país que su ley de presupuesto.

19)  ‪En la formación del Tesoro puede ser saqueado el país, desconocida la propiedad privada y hollada la seguridad personal.

20)  ‪Es un ladrón en la moral común y única, no el que dispone de lo suyo, sino el que dispone de lo ajeno contra la voluntad y en perjuicio de su dueño. 

21)  ‪Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país es la riqueza del fisco.

22)  ‪El ladrón Privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca…..Ella puede ser atacada por el Estado en nombre de la utilidad pública.

23)  ‪El Socialismo hipócrita y tímido, que no ha osado desconocer el derecho de propiedad ha utilizado al mismo sofisma, atacando el uso y disponibilidad de la propiedad en nombre de la organización del trabajo.

24)  ‪La Constitución debe dar garantía de que sus leyes orgánicas no serán excepciones derogatorias de los grandes principios consagrados por ella.

25)  ‪La propiedad, la vida, el honor, son bienes nominales cuando la justicia es mala. No hay aliciente para trabajar en la adquisición de bienes que han de estar a merced de los pícaros.

26)  ‪La Confiscación aduanera es el azote 

27)  ‪La patria es la libertad, es el orden, la riqueza la civilización. 

28)  ‪La idea de una industria pública es absurda y falla en su base económica; por la contribución exorbitante atacáis la libertad de Industria

29)  ‪No temáis enajenar el porvenir remoto de nuestra industria a la civilización, si hay riesgo que la arrebate la barbarie o la tiranía interiores.

30)  ‪La prensa, la instrucción, la historia preparada para el pueblo deben trabajar para destruir las preocupaciones contra el extranjero, por ser obstáculos que luchan de frente con el progreso de este continente. 

31)  ‪El idioma Inglés, como idioma de la libertad, de la industria y del orden debe ser aún más obligatorio que el Latín.

32)  ‪El crédito privado debe ser el niño mimado de la legislación Americana….toda ley contraria al crédito es acto de lesa América 

33)  ‪La libertad religiosa es tan necesaria del país como la misma religión católica.; querer el fomento de la moral en los usos de la vida, y perseguir iglesias que enseñan la doctrina de Jesucristo ¿es cosa que tenga sentido?) 

34)  ‪Si el productor no percibe la parte que corresponde a su colaboración, deja de colaborar en lo sucesivo, o trabaja débilmente, la riqueza decae y con ella la prosperidad de la Nación. 

35)  ‪Distínganse igualmente los consumos en públicos y privados. La ley nada tiene que hacer en los consumos privados; pero puede establecer reglas para que los consumos públicos o gastos del Estado no devoren la riqueza del país.

36)  ‪En ese sentido la agricultura es la industria por excelencia para la República argentina de la época presente, por la aptitud prodigiosa de sus tierras.

37)  ‪La  riqueza como la libertad, vive en el hombre, y tiene por causa al hombre. En el hombre está la mina no en el suelo. El suelo puede estar lleno de oro; allí se quedará si falta el hombre capaz de explotarlo.

38)  ‪La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran con una miserable cuota de poder. 

39) ‪Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza.

 Armando Ribas:

El Dr. Armando P. Ribas, abogado, profesor de Filosofía Política, periodista, escritor e investigador apasionado de la historia del crecimiento económico y su vinculación con la limitación del poder político y el respeto por los derechos de las minorías en Argentina y en el mundo, estudioso del crecimiento genuino de la riqueza en distintos países mediante la producción, y defensor de la tolerancia y el equilibrio en las relaciones humanas, nació en Cuba en 1932, y se graduó en Derecho en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en La Habana. En 1960 obtuvo un master en Derecho Comparado en la Southern Methodist University en Dallas, Texas.

Llegó a la Argentina en 1960. Se entusiasmó al encontrar un país de habla hispana que, gracias a la Constitución de 1853, en medio siglo se había convertido en el octavo país del mundo. 

“Me he permitido decir que la Argentina es el único país creado bajo un proceso político filosófico anglosajón o angloamericano, e implementado por descendientes de españoles. A mi juicio cuatro hombres, en muchos casos enemistados entre sí, produjeron lo que se podría considerar el milagro de la segunda mitad del siglo XIX. Estos cuatro personajes fueron Juan Bautista Alberdi, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento”

(“Argentina, un milagro de la historia”, 2000).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: