Skip navigation

Responsabilidad Diluida

ENLACE CORTO > http://wp.me/p2jyBb-Hc 


Por Dr. Gastón A. Saint Martín MD

7 de Septiembre de 2002-09-07 /Actualizado y re-publicado en Octubre de 2015

Septiembre es un mes “tragicómico”;  Cada vez que pienso en este mes, recuerdo, investigo, le pregunto a Google, repaso lo que he publicado en WordPress y en notas de diarios, no se si reír o llorar. Esto que aquí, bien abajo, (La anecdotas y reflexiones aeronauticas y el dialogo con mi amigo Sa ntos Mercado, profesor de la Universidad de Mejico)  reedito esta vez apareció en mi pantalla y le JURO que no lo estaba buscando pues hoy he estado ocupado pensando en las elecciones del Domingo 25 de Octubre.

En Septiembre de 1930 La Republica Argentina fue empujada al abismo de la anarquía, de la que no ha podido salir en los últimos 85 años.   El proximo Domingo, 25 de Octubre (dentro de 2 días) tendremos la mejor oportunidad de SALIR en estos 35 lustros; y Vamos a salir, no tengan dudas, y después de esta elección, en el balotaje (A menos que gane Macri en primera vuelta, lo que seria una lastima, que nos privaría del examen de conciencia que necesitamos) TODOS JUNTOS … unos empujando, otros cinchando, otros soplando, otros alentando, pero esta vez TODOS en el mismo sentido, vamos a recuperar a La Republica de una forma tan espectacular que por segunda vez seremos el ASOMBRO del mundo.

Salir de la anarquía/tiranía sin una revolución sangrienta, sin ayuda externa, sin haber perdido una guerra (como los casos de Japón y la Alemania Nazi, es por si, una toda una hazaña.

Y lo mejor será que lo que no va a unir a todos, sin distinciones de ninguna especie es justamente lo que “NOS CAUSA ESPANTO”

El pago de la deuda externa…

¡Nos va a unir porque la pagaremos de una forma en la que TODOS van a aceptar con mucho alivio. Esta vez por “todos” me estoy refiriendo a “Los de afuera, a los acreedores, USA, El Reino Unido, Holanda El Vaticano, La UN, Cuba, Brasil, Venezuela, sigan ustedes nombrando…

Pagaremos esa deuda SIN gastar un solo peso de impuestos nuevos, sin desangrar a nadie con tasas, aumentos de impuestos, confiscaciones, Nada de eso, SE ACABÓ

La pagaremos CON DIGNIDAD, Con la frente alta, como nos manda las leyes Argentinas y La ¿Constitución, y las leyes Norteamericanas

¿Como? . . . léanlo siguiendo este link pero no se paren en la foto de Macri, lo importante esta abajo. ¡Pobre Mauricio Macri, esta tan ocupado haciendo su parte en la elección del Domingo que NO HA TENIDO TIEMPO de enterarse. è http://wp.me/p2hqUO-Pi

Después de leer lo que esta debajo de la foto de Macri … NO se pierdan de volver para leer el dialogo que tuvimos con Santos hace mas de 10 años , Santos es un amigazo de la Universidad de México, que espero tenga tiempo para JUNTARSE con esta patriada pacifica y súper constructiva que va a liderar Argentina y USA.

________________________

Querido Santos:

Desde hace meses estoy buscando un articulo bastante “técnico”, que me interesa por la proyección política que quiero darle; eso seguro te va a interesar y hasta podría servirte para discutirlo con tus alumnos de la universidad de México.

Es parecido (pero mas devastador) al caso del accidente de KLM en Tenerife. No se si leíste los ejemplos que publiqué para “Despertar Ciudadano” sobre la mayor tragedia que ha ocurrido a la aviación civil en toda su historia. Ocurrió hace años en Tenerife, (Canarias) cuando chocaron en tierra dos Jumbos, uno que despegaba contra otro que cruzaba la pista tapado por la niebla.

Presenté a mis @migos para discusión el dilema del copiloto de KLM, que habiendo ya detectado y corregido un error grave de su “comandante”; cuando este insistió en el error, no se atrevió a enfrentarlo y contradecirlo nuevamente, ni a insubordinarse, lo que hubiese salvado 1000 vidas, incluida la suya y la de su capitán.

El dilema que los argentinos no atinamos a resolver es muy parecido: ¿Cuándo uno “puede” revelarse contra la Ley, contra la autoridad, y contra el orden pre establecido? O aun mas difícil ¿Cuándo uno ESTÁ OBLIGADO a revelarse?

La ley y el orden ¿son valores absolutos? – Deben respetarse ¿SIEMPRE? o ¿hay excepciones?

¡Por increíble que parezca, al ser tan evidente el paralelo entre esa tragedia y nuestra tragedia política actual, casi nadie se atrevió siquiera a “pegar un grito”, todos “arrugamos”, ni uno se “animó” a justificar un grito de rebelión o de espanto. (Si te interesa aquel caso, te lo mando otra vez[1]).-

Sin conocer detalles de Venezuela, el dilema de resistirse o no a errores de la Ley, parece similar al de Argentina y a lo que les pasó a las 13 colonias primitivas americanas en 1776. . . . y 70 años mas tarde, en 1848 a Henry David Thoreau[2] en Concord Ma.

¿Hasta CUANDO? Uno DEBE respetar a La Ley? Con solo hacer esta pregunta muchos te tildan de “subversivo”, guerrillero” “piquetero” o simplemente “traidor”.

¿Hasta cuando? se debe respetar la ley …. La respuesta clásica pero superficial es:   ¡¡SIEMPRE!!! …. y comienzan a “darte cátedra[3] como si fueses un párvulo, y te dicen cosas como è ¡Solo siendo ESCLAVOS de la Ley seremos LIBRES – y è “Todos somos IGUALES ante la Ley” . . . y todas esas cosas que efectivamente son ciertas; aunque nosotros, los latinoamericanos, recién las estemos aprendiendo. Entonces ¿cómo pretender manejar la excepción, si aun no hemos aprendido la regla?

La regla, es para primer grado en la escuela de democracia republicana y vos y yo ya lo sabemos…. Pasemos a segundo año de la secundaria …. a examinar a la excepción…

¿Qué pasa cuando el mal esta en la propia ley … si la ley es inmoral, dañina, o si lo que se dice es “ley” ni siquiera es tal … o viola leyes superiores como la Constitución?

¿Debo RESPETARLA solo porque es la Ley?, o ¿Debo RESPETARLA hasta tanto logre convencer a una mayoría y pueda cambiarla? o directamente ¿DEBO RESISTIRLA?

Fíjate querido Santos que hablo en “1era persona singular” pues aunque te escribo a ti, estoy razonando en términos de responsabilidad “individual” hurgo en mi cabeza buscando respuestas para MI conciencia. Esto tampoco lo han entendido mis amigos de DC pues no me ayudan a pensar, me da la impresión que me sobreestiman y creen que trato de imponerles una respuesta (que no tengo clara).

¿Te das cuenta del problema? ¡Seguro que si!, Como puedes ver, esta excepción ni siquiera es para el “segundo año de la secundaria” debería ser para la universidad, y para el catedrático de la escuela republicana, pero ¿dónde encuentro a uno para preguntarle? y sobre todo ¿dónde encuentro uno sabio para que me responda?

Este problema es moral; y es para la mejor inteligencia y experiencia que podamos encontrar pues no tiene una respuesta.[4] fácil y menos una que no nos comprometa.

En Argentina la sola pregunta bloquea los caminos a la búsqueda de soluciones.

“El pueblo”, los “Intelectuales” y los “Políticos” estamos tan frustrados con tantas “revoluciones fracasadas” (cuartelazos, paros, golpes de estado, huelgas, milicazos o como los llames) que no queremos volver a caer mas, en el mismo error, queremos justamente apegarnos a la Ley pase lo que pase.

Aquí, tengo amigos “radicales” (del partido que está en el gobierno) que ante este mamarracho republicano, ya no saben que hacer, ni como salir del compromiso, ni siquiera saben como renunciar. Muchos verían con gusto y alivio que algún militar loco hiciese un cuartelazo mas, para mandarlos a su casa o a la cárcel. Pero los milicos no lo van a hacer (por un montón de razones que si quieres te las cuento)

En Argentina “la ley” es tan absurda inmoral y ha violado tanto a la Constitución que todo lo que este gobierno esta haciendo es “INSANABLEMENTE NULO” ¿Lo puedes creer? … y quienes han hecho esto son “INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA”.

Ese gravísimo calificativo no es un exabrupto mío, está así definido en nuestra Constitución cuando describe claramente una hipotética situación como esta, y ¿sabes que? Cuando lo he puesto de titulo de alguna nota, “ofende” (o da miedo) y algunos ciudadanos bien intencionados que rechazan la violencia; calladamente me piden que los borre de mi lista de correos.

Pero lo extraño es que la idea de “violencia” no sale de mi, yo ni siquiera la menciono. En mi cabeza “revolución” se relaciona con muchas otras ideas donde “rebelión[5]” y “violencia” son las últimas.

La idea de “violencia” surge como única opción en las mentes mas simples y como “da miedo” rechazan todo, ¡rechazan hasta la pregunta! ¡Cierran los ojos, las orejas y sus casillas de correo; hasta uno de ellos (prensa_independiente@fibertel.com.ar) me agredió llamándome “mal educado” ¡Pobres…son tan simples!… ¡en su cabeza solo entra una idea por vez!

Pero ese titulo escandaloso está textualmente así en el articulo 29 de nuestra Constitución Nacional y fue escrito –específicamente para una situación como esta- por Juan Bautista Alberdi hace ya mas de 150 años. Te confieso que me es muy difícil entender como JBA pudo siquiera IMAGINAR que cinco generaciones mas tarde seriamos TAN ESTÚPIDOS como para hacer precisamente el mamarracho republicano que hemos hecho.

Pero me fui por las ramas, vuelvo al articulo que busco. No recuerdo si te conté que soy PP (piloto privado de avión) (aviones chicos) El articulo que no puedo recuperar se publicó en Plane & Pilot” o en “Private Pilot” o en “Flying” entre 1990 y 1996.-

Ese articulo trata sobre el accidente (que debes recordar) de un avión de línea (¿Avianca?) que salía de Caracas a New York y cayó (matando a todos), porquese quedaron sin combustible”.

Ese accidente fue tan, pero TAN absurdo que no se podía creer que gente culta, educada, profesionales entrenados pudiesen ser tan pero TAN ESTÚPIDOS. como para caerse “disciplinadamente” esperando en la cola su turno para aterrizar.-

La investigación que hizo la NTSB[6] (Agencia de Seguridad Aeronáutica Americana) fácilmente encontró muchísimos errores de la tripulación. No obstante la seriedad de esas investigaciones la explicación de “múltiples errores de la tripulación” parecía demasiado fácil para explicar tanta estupidez, así que alguien olió “gato encerrado” y consiguió un grant[7] de la NASA y de la FAA para hacer una segunda investigación, pensando todo distinto, ¿puede haber gente TAN estúpida? – … y… si ese tipo de gente existe ¿Cómo es que pudo llegar al comando de un Boeing 707 lleno de pasajeros?

(Nuestra pregunta en paralelo sería ¿Puede un país tener políticos TAN estúpidos? Y si ese tipo de gente existe… ¿Cómo es que pueden llegar al gobierno de un país culto y dominar absolutamente todo incluido los tres poderes?)

Lo que alertó a algunos por lo increíble, fue que pese a que el vuelo 052 volaba con los tanques secos y ya no podían mantenerse en el aire, seguían solo “avisando que tenían poco combustible ” pero de una manera y con tono de vos tan calmo, tan controlado, sin emoción alguna, de una forma tan “educada” y “respetuosa del orden”, los reglamentos y de la autoridad” que nadie, ni en tierra ni en el aire, llegó a darse cuenta de “que se estaban cayendo” –

En una tormenta el sistema tiene a casi todos las aeronaves con “urgencias” para bajar, todos controlan sus emociones y miedos pues mantener el orden y la Ley ayuda a todos – Pero HAY UN LÍMITE) –   Avianca 052 cayó no por fallas mecánicas – no los bajó la tormenta – ni chocaron contra algo, no cayó por fallas mecánicas, ni le pusieron una bomba; se cayeron solitos esperando muy educadamente en la fila su turno para bajar. Mas o menos como el nene que en la escuela se hace pis en los pantalones esperando el recreo para ir al baño, sin animarse a interrumpir la clase con un grito bien fuerte “me meo”. –

A mis amigos de Despertar Ciudadano, con el caso de KLM en Tenerife les pasó algo parecido è   No se animaron a “romper el orden y PEGAR UN GRITO, Tuvieron miedo de mostrar MIEDO, muy civilizadamente reprimieron su ANGUSTIA, y callaron un grito INDISPENSABLE:

¡¡¡ TORRE – ME CAIGOCARÁJO!!!

“APARTEN TRAFICO – PORQUE ME TIRO A LA PISTA[8]

¿Hacer eso es de brutos? ¿es de “poco civilizados” o para hacer eso hace falta seguridad, confianza en si mismo, entrenamiento y responsabilidad?

El articulo que busco para re leer relata las conclusiones de esa segunda investigación; Hasta que la encuentre te las cuento mas o menos de memoria:

Como sabes la aeronáutica es una de las industrias mas regladas, responsables y seguras que existen (la medicina seria, es otra) En ambas, los errores se estudian desde todos los ángulos posibles, para “aprender”, corregirlos y evitar repetirlos.

En muchas catástrofes, no se encuentran un gran error “causante” del desastre, sino mas bien una suma de pequeños errores, malas decisiones y fallas, ninguna en si muy importante pero combinadas por una rareza estadística se suman y suman hasta tejer una cadena que te llevan al desastre. Esa es la famosa ley de Murphy, que muchos creen que es una broma …. “…por rara que sea la combinación de factores necesaria para que algo salga mal, va ha salir mal, solo es cuestión de tiempo..” …Ya ves… a los argentinos nos llegó ese tiempo – tantos errores, fallas y malas decisiones nos llevaron a este caos y anarquía actual que nos está destruyendo.

Esa segunda investigación sobre el vuelo Avianca 052 decía algo así como: “…hubo importantes … FACTORES CULTURALES PROPIOS DE LOS LATINOAMERICANOS”…” (¡Que forma mas elegante y bondadosa de decirnos que somos “estúpidos”!) y agregaba: “tienen una idea extraña sobre la estructura de mandos, mas que respetuosa de la ley y del orden, es sumisa, obsecuente e irresponsable, (obedecen y delegan y transfieren la responsabilidad, NO la asumen) –

Santos: esas no eran las palabras exactas de ese informe pero SI la idea.

Esa forma de pensar, me recuerda a las discusiones políticas de estos días, donde comparamos al sistema ciudadano representativo (responsabilidad representativa de abajo para arriba) contra el sistema cortesano donde el monarca “manda” y distribuye favores cortesanos y prebendas para los súbditos “obedientes” pero “irresponsables”.

La cadena de errores que destruyó al vuelo 052 comenzó a forjarse 18 años antes de que ese Boeing despegase en su último vuelo. Algunos de los eslabones que yo recuerdo fueron:

  • En la compañía, los manuales de mantenimiento eran viejos y estaban mal archivados, fuera de lugar.
  • Los boletines de las fabricas llegaban, pero no a sus carpetas ni se leían.
  • Del personal, algunos leían Ingles, pero pocos.
  • Los manuales operativos del Boeing 707 tenían 17 años de atraso, tener eso y nada es lo mismo, sin manuales la tripulación está obligada a improvisar.
  • Solo iban a simulador una vez al año.
  • El inspector de entrenamiento de la Boeing se quejaba al jefe de entrenamiento de la compañía que la tripulación “no leía en vos alta las listas de chequeo”, y que “usaban palabras y fraseología no estándar…”
  • El avión estaba mal mantenido, el dia anterior el piloto automático había sido reportado como “inestable y peligroso” Después del accidente, encontraron dentro de un tanque una caja de cartón podrida. –
  • Solo 2 despachantes de vuelo eran profesionales (Los demás eran “ñoquis[9] acomodados” (O burócratas irresponsables)– Esto debo aclarártelo – El “despachante de vuelo” es un profesional entrenado para aliviar la carga de trabajo del capitán. Pero no porque un trabajo es repetitivo, la rutina le quita importancia. Si Yo (pilotín de morondanga) intento visitarte volando en un avioncito desde Guatemala a México, pues antes de siquiera arrimarme a mi avión tengo que ir a “control de vuelo” y hacer un “plan de vuelo” que requiere averiguar el tiempo en ruta, dirección y velocidades del viento, calculo de peso y carga, ruta a seguir, comunicaciones en ruta, consumos a destino, alternativas, endurance y muchas otras cosas. El capitán es el responsable de todo esto aunque lo delegue. En mi avioncito yo no tengo en quien delegarlo, pero las líneas comerciales usan a un profesional entrenado para eso. – Pero ¿qué pasa en la práctica? Vos y yo somos latinos y no nos cuesta adivinarlo. Cuando todos los días un avión igual sale de A rumbo a B, pues todos los planes son “CASI” iguales y terminan siendo solo una planilla mas para copiar ¡BUROCRACIA PURA! y ¿que es la burocracia para nosotros los latinos y nuestro irresponsable sistema? ¡¡Fuentes de trabajo para “ñoquis corruptos y acomodados”… y el 99% del tiempo pasa y pasa…sueldos de profesionales para burócratas irresponsables es una ganga … hasta que un día… por la ley de Murphy … “HAY QUE PENSAR” ¿Se va entendiendo lo de “factores culturales? Ni a vos ni a mi nos sorprende en absoluto ver a incompetentes en puestos de responsabilidad. … “total … para copiar planillas…” ¡Estúpidos! o ¿imbéciles? O mas exactamente no son acaso “HOMICIDAS POR NEGLIGENCIA? Todos ellos y quienes los pusieron en esos puestos.
  • En ese trágico vuelo, el despachante que llenó el plan de vuelo no fue un profesional. Como hacia todos los días, copió su plan de vuelo del anterior, solo cambió los nombres del comandante y la tripulación, corrigió el numero de pasajeros, debe haber corregido algo los kilos de carga y no mucho mas, por supuesto ningún calculo complicado, nada de matemáticas, ni siquiera les dio informes actualizados del tiempo en ruta ni en destino.. y despacho al vuelo Avianca 052 para NY con alternativa Boston pese a que ya a esa hora New York y Boston estaban ambos bajo mínimas meteorológicas.
  • Los diálogos y disciplina a bordo es otra cosa que me gustaría leer otra vez. Llamó la atención a los investigadores el tono, modo y forma muy controlada carente de emoción casi sumisa- para comunicarle que no les alcanzaría el combustible ¡como si solo estuviese transfiriendo la responsabilidad! a Dios. El capitán actuaba parecido, no reaccionaba, solo seguía volando serio y concentrado. Creo recordar que en este punto la segunda investigación hacía un comentario… “culturalmente son diferentes a nosotros … perciben una gran diferencia entre los escalones de mando … aprenden la disciplina por el librito pero no asumen la responsabilidad, no saben cuando deben despegarse de las reglas y del mando, aprenden que es bueno controlar las emociones (enojo, angustia, ansiedad, MIEDO) pero no llegan a comprender que “a veces” las emociones son INDISPENSABLES, con frecuencia no hay reemplazo a pegar un grito “¿ME ESCUCHA CAPITÁN? … ¡¡NO TENEMOS COMBUSTIBLE PARA LLEGAR!!..” o pellizcarlo, o darle una bofetada, o aun reemplazarlo en el mando si el capitán está aterrorizado. Parece como si la educación y entrenamiento solo sirva para reafirmar la obediencia ciega y delegar la responsabilidad, con “fe” en el superior que “manda” y en el sistema.
  • Con las comunicaciones con los controladores de vuelo, pasó exactamente lo mismo. Nadie fuera de esa cabina llegó a darse cuenta de lo que les estaba ocurriendo, pues no hicieron nada para distinguirse de las otras naves en apuros, fueron incapaces de PEGAR UN GRITO, de quebrar la rutina, de llamar la atención, de PEDIR AYUDA extraordinaria- ¿Lo hicieron ¿por timidez? ¿por disciplina? ¿por orgullo? ¿por FE en un milagro? o ¿por estupidez? ¡Como están todos muertos solo podemos especular y re-leer las conclusiones de ese informe!
  • No hace falta mas de dos dedos de frente (PENSAR un poquito) para relacionar esas “estúpidas” planillas de vuelo con la muerte de todos esos pasajeros y tripulantes. Naturalmente que NO murieron porque alguien les tapó la boca y las fosas nasales con ese papel; pero no hay que tener un premio Novel en física para relacionar esas muertes con todas esas pequeñas ”estupideces[10] que hacemos irresponsablemente-

¿Por qué creen nuestros políticos que no ocurre exactamente lo mismo en política? –

¡La gente está muriendo! No hay dudas ¿No nos sentimos todos responsables?

¿No te parece Santos que esos factores culturales que tiraron al suelo a ese avión con cientos de pasajeros, son los mismos que hoy nos traban políticamente y nos impiden “reaccionar” , “pegar un grito” mostrar el enojo, mostrar repulsa, mostrar asco por lo que gente culta, educada, con títulos universitarios, muchos profesores universitarios seguimos haciendo y tolerando?

¡¡Seguimos conviviendo muy “educadamente” con “INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA”!! Fíjate que esto ocurre en franca discordancia con lo que la gente simple hace espontáneamente en la calle, manifiesta de mil formas distintas su desagrado y repulsa.

Mueren viejos haciendo tramites vejatorios[11], o pateando bancos, o suicidándose, aquí en Villa Regina tres desocupados se prendieron fuego (en Neuquen uno murió así) policías asesinados es cosa de todos los días, secuestros con muerte de rehenes, gente que muere en los hospitales sin atención médica (muchos ya ni intentan ir a los hospitales, se quedan en la casa) chicos con hambre, todo esto mezclado con gente que sigue con sus camionetas 4×4, continua un gasto político monstruoso y extravagante, siguen las coimas y los sobornos en el Congreso, las jubilaciones de privilegio y las dadivas de $150 que pomposamente llaman “planes trabajar” (pero si se enteran que están trabajando se las quitan).

¿Hay o no hay que PEGAR UN GRITO? MOSTRAR ENOJO – MOSTRAR LOS DIENTES-

Porque, con gente ENOJADA como vos y como yo todavía se puede RAZONAR, como para INTENTAR evitar la violencia; pero cuando la MASA se enoje, va a ser como el agua mansa acumulada en un enorme dique de tierra, ¡Mejor no te quedes en su paso!

Un Abrazo

Gastón

—– Mensaje original —–

De: Santos Mercado

Para: gastin@neunet.com.ar

Enviado: Sábado 7 de Septiembre de 2002 06:05 p.m.

Asunto: Re: Factores Culturales para el Fracaso

Mi querido Gastón

Mientras Argentina tenga gente como tu, hay esperanzas. Se perfectamente la animadversión que les debes de causar a tanta gente, porque escuchar verdades no siempre es grato, tu lo sabes. Hay quien prefiere no salir del sueño que “estas en la costa, con un maravilloso sol que baña tus piernas con sus cálidas aguas”, aunque en realidad te estas orinando en la cama.

Pero, mi amigo Gastón, si no hay nadie que diga las verdades, esa si que es una tragedia para todos, tal como me cuentas con el trágico y estúpido caso del vuelo 052. Claro que en ese caso, todos, hasta el capitán estaban soñando y por su actitud siguen soñando hasta nuestros días (y seguirán). Digamos que ya no tiene el tiempo para horrorizarse de la actitud estúpida que asumieron. El problema con los argentinos y los mexicanos y los mismos gringos es que el sueño tiene un despertar y habrá que asumir las consecuencias.

Fíjate que antes todavía me preocupaba por usar un lenguaje suavecito para que la gente no me odiara. Hoy a mis 52 años ya no me preocupa, escribo lo que quiero, como quiero y con toda la crudeza que se me da la gana. Si la gente, en lugar de sentarse a reflexionar y cambiar sus actitudes, se enoja y persiste en sus errores, bueno ya me estará creando el placer de disfrutar a futuro y decirle “te lo dije, pendejo”. Por fortuna, de mil  siempre hay uno que medio empieza a entender el problema y si es joven, pues hay que cultivarlo. ¿Qué mas podemos hacer?

Yo, mi querido amigo Gastón, te admiro y te felicito por pegar el grito y advertirle al piloto que tome medidas para no estrellarse en la montaña. Creo, sinceramente que ese es ya un gran papel que nos puede dejar satisfechos de haber hecho lo que debimos de haber hecho. Si no nos hacen caso hoy, nos harán mañana y si tampoco mañana, bueno, no nos iremos de este mundo con la sensación culposa de no haber advertido, siendo que lo sabíamos. ¿Me explico?. Te invito a que sigamos gritando en este mundo en todos los medios posibles y con la voz más fuerte posible, es nuestra misión.

Te mando un saludo muy, pero muy afectuoso.

Santos Mercado

PD: Amigo Gastón

Acabo de leer la Constitución de 1853 que me enviaste. Algo se parece a la nuestra de 1857. La nuestra la enterramos en 1917 para dar paso a una constitución socialista, fascista y nazi que es la que hoy nos rige: deja en manos del Estado, es decir de los burócratas y politiquillos que han logrado escalar el poder, la suerte de nuestro país y de todos.

¿Me puedes contar algo de cómo es que los argentinos abandonaron esa maravillosa constitución de Alberdi? ¿En qué promesa vendieron su alma al diablo?

Saludos

Santos Mercado

—– Mensaje original —–

De: Horacio rey <horeyhector@yahoo.com>

Para: <despertarciudadano@gruposyahoo.com.ar>

Enviado: Viernes 4 de Octubre de 2002 05:34 p.m.

Asunto: Re: [despertarciudadano] RESPONSABILIDAD DILUIDA

Gastón Saint Martín:
Cuanta razón tiene Ud., en todo lo que dice. Realmente asombra la pasividad y diría hasta indeferencia, con que aceptamos tanta ignominia, corrupción y falta de idoneidad y de amor a la Patria. Se me ocurre pensar que la falta de formación, durante décadas de dirigentes capaces, es lo que nos ha llevado a la actual intolerable situación. Concuerdo con lo de que nunca debimos apartarnos de la Constitución de 1953.Sólo hacía falta hacerla cumplir a “rajatabla”.

Lo saluda atte.

Horacio Héctor Rey

—– Mensaje original —–

De: Isaías ramón Córdoba <icordoba17@hotmail.com>

Para: <gastin@neunet.com.ar>

Enviado: Sábado 5 de Octubre de 2002 11:19 a.m.

Asunto: Te acompaño
Estimado Gastón:

te acompaño en la bronca e indignación que sentís. Pero de Alberdi a la actual reglamentación aeronáutica ha pasado mucho tiempo. El asunto es como pasamos de la exactitud aeronáutica a la política que padecemos. Algunos tratamos de avanzar en eso aunque nos llamen pobres utopistas. Nos conocimos de pasada en lo de Ricardo, por hoy seguimos pataleando juntos.
Chau, Gastón, admiro tus bardas reginenses y tu carácter decidido.
Saludos. Isaías Córdoba

_________________________________

 

NOTA AGREGADA A LA PRESENTACIÓN DE LA RE-PUBLICACIÓN en el 2015

_______________

¿RESPONSABILIDAD CORPORATIVA? … o … ¿RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL? — En una Republica ¿La “REPRESENTACIÓN” es corporativa? (¿Partidaria?) o ¿CIUDADANA? … El articulo 29 de la Constitución 1853 de La Republica Argentina. contesto esta duda con una anticipación de 160 años …!

Este es un articulo del autor del Blog publicado en el año 2002.    La nota se baso en discusiones en internet reales… en la época del “mamarracho republicano Argentino de 2000/2002. “Santos es un profesor de matemáticas de La Universidad de México,      La nota es valida para ser leída y razonada desde varios puntos de vista (aparentemente) distintos … como son los políticos y las dificultades de los GOBIERNOS en General (No solo Argentina) o los problemas de la aviación civil masificada … muy relevante estos días con la catástrofe del avión de pasajeros estrellado en los Alpes ¿RESPONSABILIDAD de un loquito IRRESPONSABLE? O “¿ RESPONSABILIDAD CORPORATIVA?” que para AHORRAR DINERO … cada vez pone MENOS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL en la cabina de comando… El “loquito” tenia solo 600 horas de vuelo??? mientras debe haber miles de pilotos con mas de 100 veces de experiencia, a los que no contratan y que DEJAN SIN TRABAJO para ahorrarse unos miserables $ contratando pilotines baratos… Mas nos vale ir pensando esto y difundiendo nuestras opiniones … sobre todo si recordamos que “YA ESTA LISTA LA TECNOLOGÍA Y LOS PLANES PARA MASIFICAR LA AVIACIÓN CIVIL 100% AUTOMATIZADA … ¡SI LO OYÓ BIEN: … AVIONES OPERADOS POR COMPUTADORA A BORDO Y COMPUTADORAS EN TIERRA … pero ningún “TÉCNICO QUE ARRIESGUE SU VIDA O PAGUE CON SU PELLEJO SI SE EQUIVOCA en una ESTUPIDEZ…

[1] Tragedia de KLM en Tenerife (copia disponible) Esta fue una analogía política que publique para discutir en DC- Se refería al mayor accidente ocurrido en toda la historia de la aviación civil; ocurrió por el choque en tierra de dos Jumbos en el aeropuerto de Tenerife el culpable fue de KLM (una muy buena compañía y quien cometió ese error criminal fue uno de sus mejores comandantes, que dio potencia para despegar pese a no estar autorizado por la torre.

[2] Henry David Thoreau, ciudadano de Concord, Massachussets que se enfrentó moral y civilmente a su gobierno y a la Corte Suprema de Justicia de USA por considerar inmoral y violenta para su conciencia la ley por la que se les prohibía dar refugio y/o ayuda a los negros esclavos que huían de la esclavitud.

[3] Cátedra 1 asiento elevado desde donde el maestro enseña – 2 en las ant. basílicas, asiento destinado al obispo. 3 fig capital o matriz donde reside el prelado. – 4 dignidad pontificia o episcopal: ~ de San Pedro, dignidad del Sumo Pontífice – 5 fig empleo de profesor, el más alto en institutos de bachillerato y universidades. 6 aula. 7 asignatura que expone un catedrático. – 8 Sentar ocupar plaza de catedrático; crear escuela.

[4] Ver referencia 2 en pagina anterior

[5] Rebelión – (lat. rebellione) substantivo fem 1 acción de rebelarse. 2           efecto de rebelarse. 3 DER delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar.

[6] NTSB è National Transportation Safety Board

[7] Grant en Ingles monto de dinero para un fin en general investigaciones especiales.

[8] Técnicamente este “GRITO” es la palabra mágica “EMERGENCY que inexplicablemente NUNCA DIJERON. Esta palabra corresponde a la “fraseología estándar internacional” que de haberla usado hubiesen tenido con prioridad absoluta todos los recursos disponibles a su servicio.

[9] Ñoquis: Termino peyorativo para referirse a los “dadivas corruptas” que se incluyen en las nominas de trabajo para políticos que no trabajan y solo aparecen a fin de mes para “cobrar” – “Ñoquis” viene de la tradición popular que sostiene que comiendo ñoquis todos los 29 de cada mes, trae suerte.

[10] estupidez : necedad, memez. sandez, tontería, idiotez, simpleza, bobada,.

[11] vejatorio : ofensivo, humillante, insultante, ultrajante, hiriente, escarnecedor, denigrante –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: