Skip navigation

JOSÉ MUJICA PRESIDENTE CHACARERO

Jose Mujica y su Sra. Presidente y Senadora Chacareros

Jose Mujica y su Sra. Presidente y Senadora Chacareros

José Mujica llega a la Feria del Libro de Buenos Aires para presentación de su biografía

EFE

Buenos Aires

Noticias Relacionadas  José Mujica: ‘Un buen presidente debe rodearse de gente buena’  /  Documental “Pepe Mujica, el presidente” se estrena en Alemania

“UNA OVEJA NEGRA AL PODER”

La presentación de “Una Oveja Negra Al Poder“, el libro de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz sobre la vida y los cinco años de Gobierno de José “Pepe” Mujica, promete revolucionar hoy la jornada en la Feria del Libro de Buenos Aires, con la presencia del ex presidente uruguayo.

El evento centrado en la biografía de Mujica es uno de los platos fuertes de la nueva edición de la Feria del Libro porteña, la más importante de la región.

Presidente Jose MUJICA: "LA HE VISTO ENOJADA COMO UNA ARANA MALA"

Presidente Jose MUJICA: “LA HE VISTO ENOJADA COMO UNA ARANA MALA”

Según adelanta el diario Clarín, la biografía incluye un capítulo sobre la relación entre Mujica y la mandataria argentina, Cristina Fernández, que contó con varios sobresaltos a lo largo de la presidencia del uruguayo.

Sin darse cuenta que los microfonos habian permanec ido encendidos, salio al aire el comentario de Mujica refiriendose a su colega Presidente del otro lado del rio: “Esa vieja es peor que el tuerto”, recuerda el libro de Danza y Tulbovitz, el exabrupto de Mujica sobre la comparación entre Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner, quien la precedió en la presidencia de Argentina.

“La cagué. La puta madre, la cagué”, dijo luego del incidente el ex tupamaro en Montevideo, pero la reconciliación completa no llegaría nunca, agrega el libro, tras la decisión de Mujica en 2013 de autorizar a la fábrica de pasta celulosa UPM a aumentar su producción.

La instalación de la pastera en 2005 en la fronteriza ciudad de Fray Bentos, en el límite entre Argentina y Uruguay, causó el peor conflicto bilateral en décadas entre ambos países: Argentina llevó el reclamo incluso a la corte de La Haya.

El tribunal determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.

“Tenemos elecciones en poco tiempo, Pepe, y no estamos dispuestos a abandonar la lucha contra la contaminación. Es muy importante para nosotros”, reproduce el libro sobre una conversación entre Fernández y el ex mandatario uruguayo.

“¡Qué te pensás? Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!”, le contestó Mujica, según el libro que se presenta hoy.

Al evento tiene previsto asistir el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, uno de los principales candidatos a suceder a Fernández en las próximas elecciones presidenciales de octubre. (I)

__________________________________

Jueves, 23 de abril, 2015

José Mujica: ‘Un buen presidente debe rodearse de gente buena’

Noticias Relacionadas José Mujica no es mediador del proceso de paz, aclara Juan Manuel Santos

5 de junio de 2015

El ex presidente de Uruguay José Mujica respondió a través de BBCMundo.com a las interrogantes planteadas en las redes sociales por lectores de América Latina, y desde Irán hasta Indonesia, pasando por Rusia, Tailandia y Azerbaiyán. Mujica lanzó duras críticas a Estados Unidos y a todo Occidente, admitió que le disgusta que haya “presos políticos” en Venezuela y sostuvo que la presidenta argentina no es “maravillosa ni una bruja”. A continuación algunas de sus frases más destacadas.

¿Volvería a candidatearse a la presidencia en el 2020?
Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema.

De su legado político y el poder
El poder del presidente es relativo, porque todos te dicen ‘Sí señor’, pero para que eso baje a tierra, para que eso que quieres que se logre se haga realidad, falta mucho.

Un buen presidente debe rodearse de gente útil y de gente buena.

¿Gobernó bien?
No sé, no me preocupa. No soy almacenero, no hago un balance. Lo que sé es que hay menos pobres y muchos menos indigentes que cuando asumí.

Cuentas pendientes
Lo peor para mí es que hay todavía pobreza. ¿Por qué no lo cambié? Porque la realidad es terca.

Acerca de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández
No creo que sea una presidenta maravillosa, ni creo que sea una bruja.

Es una mujer que le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado que hay en una sociedad. Y como muchos se la han querido llevar por delante, se pasa de rosca para el otro lado.

A su manera creo que quiere al pueblo argentino, pero es peronista.

Sobre Venezuela y Occidente
Cada vez que Estados Unidos se quiera meter en cualquier lado, hay que pararle el carro. ¿Por qué? Porque se pasa de la raya.

Destruida está Libia, está casi Afganistán, Irán, Siria. Venezuela tiene problemas, sí. Pero a los garrotazos no va a salir. No es apoyo, es la evidencia. Porque no se ganan catorce elecciones sucesivas solo a prepo.

Occidente cada vez que se mete en un lado, lo que queda es mucho peor.

Miren lo que salió con lo de Siria, lo que pasó en Irak, en Afganistán. Miren las formas de terrorismo que surgieron: cuando se aplasta y aplasta, emergen los locos.

Su problema con la tecnología
No soy afecto a este alud tecnológico, pero por viejo. No porque no crea en la importancia de los avances. Pero lo acepto y participo.

Lo que no puedo aceptar es ver a una parejita en un café y en lugar de agarrarse las manos, ven a sus teléfonos. No lo entiendo. (I)

No me gusta que haya presos políticos (en Venezuela). Preferiría que plantearan la opción del exilio”.

Si entreveramos la pasión de la plata con la política, estamos fritos. (…) Al que le guste mucho la plata, hay que meterlo en el comercio o en la industria”.
José Mujica, senador y ex presidente uruguayo.

Otras frases de Mujica

“La humildad es una filosofía que no pretendemos imponer a nadie, pero no damos concesiones”. (En respuesta a una pregunta que se repitió constantemente, en relación a su humildad)

“No puedo cambiar la cultura del mundo en el que vivimos, pero puedo vivir mi vida y decir cómo lo veo”.

“Cuando salí en libertad luego de estar preso. Lo de la presidencia es tontería. No se compara”. (Su recuerdo más feliz).

“A mí me protege mi pueblo” (En respuesta a una pregunta que hizo desde Indonesia sobre la seguridad de su auto VW “escarabajo” y sobre si le preocupa una amenaza extremista).

“No sé, no me preocupa. No soy almacenero, no hago un balance. Lo que sé es quehay menos pobres y muchos menos indigentes que cuando asumí”. (En respuesta a una pregunta realizada desde México sobre si gobernó bien su país).

“Los derechos humanos se están violando en todas partes. Somos una manga de caretas”. (Sobre si las violaciones de derechos universales en un país suponen un límite para su “autodeterminación”)

“En mi país todavía en las cárceles se violan los derechos humanos”.

“El narcotráfico es un problema mundial. En México lo ven más grande porque está más cerca de EE.UU. Pero es un mal que nos afecta a todos”.

“Yo no consumo drogas. No creo que la marihuana sea buena. El problema es controlarse y saber cuánto”. (Mujica promovió desde la presidencia la ley que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo que regulariza la producción, venta y consumo de marihuana en Uruguay).

Presidente Mujica en su chacra

Presidente Mujica en su chacra

“Yo también tengo mis vicios. A veces me fumo un cigarro. ¿Quién puede decir que el tabaco es bueno? De nuevo, el problema está en cuánto se consume y ese es un problema mental”.

“La humanidad debería rebelarse. Pero como todos tenemos cola de paja, no pasa”.

______________________

 

Documental “Pepe Mujica, el presidente” se estrena en Alemania

https://youtu.be/J1iUzx3Q1CY

https://youtu.be/j1zDRjrsxS0

https://www.youtube.com/watch?v=ahdM6OhBW3Y

Berlín

Alemania acoge este jueves el estreno del documental “Pepe Mujica, el presidente”, presentado como el “retrato conmovedor y alentador de un hombre excepcional” que su directora, Heidi Specogna, y el camarógrafo Rainer Hoffmann han podido dibujar tras años de intercambio constante con el expresidente uruguayo.

El filme se hizo realidad por iniciativa de Mujica y de su esposa, Lucía Topolansky, quienes se pusieron en contacto con los cineastas 17 días después de que el ahora senador asumiera la presidencia de Uruguay, explicó la realizadora en un comunicado.

Specogna, que en 1995 rodó el documental “Tupamaros”, centrado en los tiempos de la guerrilla, los años de prisión y “el regreso a la vida” de Mujica, recibió por carta la invitación de explicar la continuación de esa historia.

“Durante años mantuvimos el contacto con Pepe y Lucía. Hubo cartas, llamadas de teléfono, también visitas. Cuando Pepe viajó a Europa en calidad de ministro de Agricultura, encontró el tiempo, entre dos escalas, para volverse a ver con su antiguo equipo de rodaje”, recuerda.

Con este nuevo documental, la cineasta quiere echar “un segunda mirada” a su protagonista.

“Este filme no busca tanto abordar el flujo de la historia que ha marcado a Pepe, como responder a la curiosidad de cómo ha sido capaz en su cargo de mantenerse fiel a sí mismo y de no olvidar lo humano a pesar de sus muchos compromisos”, subraya.

De esta cooperación nace este retrato de un hombre que “con toda su vida, su postura y sus puntos de vista ha demostrado sobre todo una cosa: que es posible hacer las cosas de manera diferente”, subraya la nota que acompaña la presentación del filme.

El documental llega a las salas alemanas pocos días después de que Mujica dejara el cargo en manos de Tabaré Vázquez, tras cinco años de gobierno caracterizados por los cambios sociales impulsados por que ha sido etiquetado como el “presidente humilde”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: