EL POPULISMO NECESITA POBRES e IGNORANTES PARA GOBERNAR

Gloria Alvarez: “El populismo necesita

mantener a la gente en la pobreza para seguir gobernando”

Por Víctor Pombinho | LA NACION

La politóloga Guatemalteca Gloria Alvarez saltó a la fama luego de un contundente discurso contra el populismo latinoamericano que brindó el año pasado en el parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España.

El video de la charla se viralizó en Internet rápidamente, debido a la claridad de su denuncia contra los gobiernos populistas latinoamericanos y también, en cierta medida, por la juventud y belleza de Gloria.

La POLITICOLOGA GUATEMALTECA en su primer visita a ARGENTINA
La POLITICOLOGA GUATEMALTECA en su primer visita a ARGENTINA

Alvarez recibe a LA NACION en un hotel de Retiro horas antes de exponer en la jornada “El campo y la República”, organizada por la Sociedad Rural.

 

¿Cuáles son las características principales que observás en los populismos latinoamericanos de los últimos años?

 

Las características principales son un discurso que divide a la sociedad en dos: pueblo y antipueblo, donde el antipueblo toma diferentes formas como enemigos de la sociedad, pero por lo general ahí se inserta el empresario, el estudiante que no está a favor de lo que el gobierno propone, la parte de la sociedad que se ha pronunciado en contra de ciertas medidas económicas y sociales que va tomando el populista. Luego, con ese odio, con esa división de la sociedad que manejan desde la campaña, al llegar al poder utilizan ese mensaje para empezar a cambiar cosas dentro del sistema.

Vemos congresos cada vez más débiles, los diputados se vuelven compinches del Ejecutivo. Luego también sucede que el organismo judicial empieza a tener menos relevancia, los fiscales dejan de hacer su trabajo. Hay leyes de medios donde se controla la libertad de expresión, en los populismos más instalados los medios de comunicación son del gobierno, que los controla, entonces los medios te informan lo que los gobernantes quieren.

También se producen reformas constitucionales para postergarse en el ejecutivo, para hacer nuevos organismos que desde el PE controlen a la Justicia y ves restricciones económicas, estatizaciones, nacionalizaciones, se vuelve más difícil hacer negocios, empieza la inflación, la escasez debido a los precios topes.

Seguramente en tu categoría entran Venezuela, Ecuador y Bolivia ¿El gobierno de Cristina Kirchner te parece populista?

Pues en algunas cosas sí. Por ejemplo en la inserción del odio en la sociedad, ese discurso de dividir, de hacerle la vida imposible al empresariado. Las restricciones económicas, la inflación, la escasez, la importación de productos es cada vez más difícil. Y además, medios de comunicación que siempre son pro gobierno. GLORIA ALVAREZEl periodismo independiente empieza a ser una excepción a la regla.

¿Has estudiado el peronismo? ¿Qué opinas de él?

Sí. Yo creo que todos los países latinoamericanos tuvimos nuestro dictador pro nazi. Nosotros tuvimos a Jorge Ubico, que fue nuestra especie de Perón y todavía hoy hay gente que dice “si Ubico viviera, Guatemala sería diferente”. Esta es mi segunda visita a Buenos Aires y he podido comprender las raíces del peronismo, que va más allá de la política, ya es una cuestión genética en el argentino. Y ha sido una maquinaria estatal comparable a lo que el PRI logró en México durante muchos años. Es una maquinaria que ha tenido socialdemócratas, comunistas, izquierdistas, derechistas… siempre que seas peronista tu ideología puede ser incluyente.

Vos hablás de “dictadura”, pero Perón siempre fue votado, al igual que todos los gobiernos peronistas que le siguieron.

Es que es muy cómodo venir y decir “no somos dictadura porque fuimos votados, a nosotros nos trajo el sufragio universal”. Pero claro, democracia no significa llegar por vía democrática únicamente, todos los días debes comportarte como un demócrata. Y lo que estamos viendo es que es una excusa. Si todos los días haces todo lo posible por destruir la institucionalidad, no se vale tampoco. Aparte hay casos donde hay fraude, como Daniel Ortega en Nicaragua.

¿Puede el populismo hacer pie en Europa? ¿Qué opinás de Podemos?

Me parece súper populista. De hecho Pablo Iglesias habla de “la casta”, entonces ahí está la división pueblo-antipueblo. El dice que la propiedad privada es el peor error que la humanidad ha podido concebir jamás. También el partido Syriza en Grecia usa el mismo discurso. Yo creo que cada vez que hay una crisis y llevas a la gente a un extremo la gente recurre a discursos extremistas. Así fue como Hitler entró en Alemania. Decía que la culpa era de los judíos. No, la culpa era del Tratado de Versalles, que puso a Alemania de rodillas con unas cuotas que no podía pagar y entonces hubo crisis económica. Político populista es cualquiera que vende humo y no enseña las raíces del problema.

¿El populismo necesita mantener a la gente en la pobreza para seguir gobernando?

Absolutamente. La clave es que vos necesitás unos votantes que no piensen mucho las cosas, que no analicen más allá. Y para eso tienes que mantener los niveles de ignorancia. Maduro dice que Chávez le habla en la forma de un pajarito. La única forma de que la gente se crea eso es teniendo una educación muy pobre y que esté en una necesidad económica absoluta. O como pasa en mi país, que el candidato número 1 dice que va a llevar a Guatemala a su primer mundial. Y la gente lo aplaude. O dice que es el enviado de Dios para salvar Guatemala. Entonces, sólo con un nivel de ignorancia muy básico podés ganar las elecciones con un discurso tan pobre.

Vos hablás de que la tecnología puede derrotar al populismo, pero los líderes populistas también hacen uso de ella para transmitir su mensaje.

Cualquier medio de comunicación va ser usado siempre por un aparato totalitario para su favor. La propaganda nazi, los panfletos, siempre los hemos visto. Ahora con la tecnología la comunicación es más rápida. Entonces esto es un tablero de TEG, atacan en todos los frentes. En cada país que llego hay un ejército de trolles que se levanta. Y siempre es el mismo manual: todos te insultan, todos te humillan, hacen comentarios machistas, misóginos, “neonazi, burguesa, pagada por la derecha”.

¿Entonces en qué sentido se puede combatir al populismo con la tecnología?

En que si sólo les dejamos el terreno a ellos, olvídate, no nos los vamos a quitar de encima jamás. La tecnología sirve por tres motivos. Primero, con la tecnología ya no estás atado a lo que el Estado quiere que sepas. En Internet está toda la información. La única forma de sacarnos al populismo de encima es ser más ciudadanos. Hay que educarse, hay que leer, hay que investigar. Entonces tenés acceso a documentales y libros en el extranjero.

Segundo, el latinoamericano necesita unirse. Necesitamos tener más mexicanos estudiando en Argentina, más argentinos estudiando en Brasil. La tecnología te permite tener esas oportunidades de estudio y empleo. Y así nos vamos a dar cuenta de que tenemos los mismos problemas y por ahí entonces tenemos caminos para solucionar los problemas.

Y tercero, movilización social, que el populista está tratando de eliminar dividiéndonos con odio, la puedes lograr con la tecnología. Las protestas hoy se convocan vía redes sociales. Y usar esa tecnología para tener transparencia de los recursos.

¿Qué sentís sobre que tu discurso se haya hecho tan popular y que puedas venir a la Argentina a participar de estas charlas?

Siento una responsabilidad muy grande. Estoy consciente de que el video va a pasar de moda, de que me voy a poner vieja, de que el momento se acaba. Pero sí esto puede servir para crear una agenda para quienes no apoyamos el socialismo del siglo XXI. De que esta agenda se pueda unificar y se pueda organizar, como ellos están organizados. Me ha traído una gran responsabilidad.

¿Pensás dedicarte a la política en algún momento?

Claro que me gustaría ser presidenta. Pero para eso necesitas un equipo y estamos formando dirigentes. Si pudiera entrar con un equipo de trabajo me gustaría.

Ernesto Laclau decía que el populismo era necesario en América Latina, para poder incluir a las masas excluidas.

Yo estoy completamente de acuerdo en que la exclusión de masas ha sido el principal problema de por qué hemos tenido tanta violencia y tantas repúblicas fracasadas. Yo vengo de un país que tiene un 40 por ciento de población indígena. Ellos tenían prohibido acumular propiedad privada entrado el siglo XX, no podían votar. Entonces vos no podés implementar valores democráticos y republicanos si a una parte de la población la tratas como si no existiera.

Y eso ha llevado a guerrillas, a movimientos sociales, a resentimientos. Porque es normal. Entonces yo creo que la inclusión es absolutamente necesaria, pero no creo que el populismo los incluya. El populismo les dice o les maquilla que los incluye cuando realmente, lo que busca es volverlos borregos del gobierno de turno. Y eso no es lo que necesita América Latina.GLORIA ALVAREZ 4 Lo que necesita América Latina es ciudadanos cuestionadores, analíticos, que protesten, que se informen, que protesten. Y para eso, primero tienes que garantizar justicia. ¿Podemos culpar a la gente que vota por el populista? Yo pienso que no. Porque es gente que en toda su vida, nunca les han dado justicia. Si a ellos los asesinan, los violan o un pandillero los extorsiona, no tienen policías ni Justicia adonde ir. Entonces esa gente, en su racionalidad, cuando llega el candidato y les ofrece comida, piensan “bueno, por lo menos que me dé algo”.

Entonces sería también responsabilidad de la oposición republicana por no incluir a la gente en forma adecuada.

Absolutamente.

¿Y la solución cuál sería?

Reformas económicas que nos unan como región. Nos enseñaron que todos somos enemigos y que debemos cerrar las fronteras y eso nos ha llevado a excluirnos y a que no podamos crecer. Entonces yo abogo por unirnos para que podamos crecer. Abogo por un mercado abierto en toda América Latina. Abajo los aranceles, abajo los impuestos y que tengamos movilidad social. Deben hacerse reformas culturales. Tenemos problemas de xenofobia, de violencia familiar, de machismo, de racismo, elitismo y clasismo. Si vos tenés una América Latina donde la gente se pueda mover libremente, la cabeza se empieza a abrir y empieza a haber más tolerancia

Anuncios

Published by:

PatAgonica

Soy el Dr. Gastón Alejandro Saint Martin (ARDMS. RVT. RPVI eligible, MD. CCPM). Medico patagónico; me gradué en la UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1961) Recién graduado y casado fui a hacer mi entrenamiento en la Universidad de Louisville, (UdeL) Kentucky, USA, la mas antigua Universidad Municipal de La Unión; pobre, pero de excelente nivel académico; con una pequeña escuela de medicina. Louisville está en la margen izquierda del rio Ohio (afluente del Mississippi) Elegí a UdeL por estar entre los rio Ohio y Tennessee, que era la zona mas subdesarrollada de La Unión, (cuna de los "Hillbillies") montañeses pobres, poco ilustrados, casi analfabetos pero gente honrada, noble y muy trabajadora; donde era de esperar encontrar problemas de patología medica y socio económicos similares a los de la población rural patagónica indigente. Los médicos residentes de la Universidad de Louisville atendíamos al Louisville General Hospital y al Children’s Hospital of Louisville. Finalizado mi entrenamiento, y al tener yo visa de emigrante, me pude quedar en USA, donde los abogados jueces y los médicos con residencias de entrenamiento completas, teníamos un brillante futuro económico, estabilidad y brillo social. La tentación para quedarse fue muy grande, pero cumplimos mi plan regresando a casa; Argentina (No a Buenos. Aires.) sino a La Patagonia (Gral. Roca, Rio Negro), donde trabajé intensamente, no solo en medicina asistencial sino en política. Para el inicio, recluté un pequeño grupo de médicos argentinos jóvenes entrenados en USA y Canadá con quienes creamos al Instituto Medico del Comahue, el pequeño hospital austral privado pionero en medicina asistencial moderna. Construimos el edificio por esfuerzo propio, y por administración, con la dirección técnica de mi padre (Ingeniero Prospero Saint Martin). Tuvimos muchos éxitos y fracasos. Nos integramos al Colegio Medico de General Roca, donde fui el primer organizador de la primer biblioteca medica patagónica. De nuestros Colegas Veteranos aprendimos la Filosofía Ético Moral Medica Hipocrática) y a ser médicos humanistas, antes que corporativos." Allí, practicando, aprendimos las normas básicas de cortesía entre colegas y pacientes. No fue fácil la convivencia y el pasaje armonico de lo (clásico) antiguo a lo (bueno) moderno, pero ¡lo logramos ... y muy Bien! En el ano 2000/2002 La Anarquía establecida Argentina desde el 10 de Septiembre de 1930 estalló y ya “no pude tolerar al criminal anárquico mamarracho republicano Argentino" que culminó con el "Robo Legalizado" (Google "The Legalized Theft" by Steve Hanke - CATO Instituto and/or Johns Hopkins economist) Como muchos de los argentinos ordenados, responsables, con importante capital de trabajo sin deudas, con algunos ahorros PERDIMOS TODO! Yo no perdí mis edificios, mi casa, mi Consultorio Radiológico) ni mi costoso instrumental diagnostico pero al quedar fuera de corporaciones medicas-hospitalarias corruptas, y fuera de los canales de facturación y cobro ... me encontré despojado de uno de los derechos humanos mas importantes “EL DERECHO A TRABAJAR” , del que depende mi “DERECHO A LA PROPIEDAD” y derecho a de “VIVIR en LIBERTAD” como me de la gana y sin pedir nada a nadie (¡LIBRE ALBEDRIO!) Por ello decidimos volver (ya estando jubilados) por segunda vez a USA. Hoy tengo otra residencia legal en Chicago (Oak Park, 60301) Mi mentor (en USA y Argentina) ha sido el Dr. Rene Favaloro (pionero del bypass coronario), con quien (cada uno por su lado) hemos compartido los mismos dilemas, para decidir volver, y para adaptarnos a esta ANARQUÍA Argentina (ver www.29deJulio.wordpress.com ) – La ANARQUÍA en la que cayó La Republica Argentina el 10 de Septiembre de 1930, fue causado por errores garrafales del GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. (Presidente Herbert Hoover (POTUS 31) ...MAS... errores garrafales en la "ACORDADA UNÁNIME de LA TOTALIDAD DE LOS JUECES DE LA CORTE DE JUSTICIA ARGENTINA" ...MAS... errores garrafales del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña (UK) ...MAS... el error de un soldadito con grado de General y cáncer de estomago Gral. Félix Uriburo) que no se atrevio a desobedecer al Jefe de su jefe cuando le ordenaron "violar a La Constitucio ... "en nombre de ella??) y asi TODOS ELLOS JUNTOS, en un contubernio internacional, por primera vez en la historia de La Republica Argentina depusieron a un Presidente Constitucional, (Presidente Hipólito Yrigoyen) electo dos veces (en periodos NO consecutivos), por el voto popular, y depuesto con la absurda e ignorante excusa (si no fue mentirosa) de ser "ser viejo e inoperante..."

Categorías ARGENTINA! QTP?,COMMON SENSE,DERECHOS HUMANOS BASICOS,GOBERNAR ES POBLAR,JB ALBERDI,LA REGLA DE LA LEYDeja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s