Skip navigation

GRITO DE SILENCIO

Link para compartir  > > > >    http://wp.me.p2jyBb-wH 

Nisman – Argentina – Bs As

El Fiscal Nacional Alberto Nisman murió violentamente el día 18 de Enero de 2015; después de concretar una grave denuncia contra La Presidente de la Nación Argentina, y horas antes de su cita para informar sobre esa denuncia al Congreso Nacional. – Esos son hechos; no opiniones (Those are Facts, no opinions)

A un mes de ese Magnicidio, la ciudadanía argentina se convocó espontáneamente para rendirle homenaje a un servidor publico muerto en el desempeño de su deber.

El editor de este blog viajo expresamente para participar personalmente en ese acto que parece augurar el comienzo de algo muy importante.

Llegue a Buenos Aires a mediodía. Aunque estaban anunciados lluvias, el cielo era azul con cúmulos blancos, altos y separados. La marcha estaba anunciada para las 6:00 PM, me alojaba a solo 3 cuadras del punto de partida. Salí vestido como para aguantar lluvias livianas, aproximadamente a las 5:15 PM. A tres cuadras del punto de parida existe una oficina publica del “SUBE” donde se tramitan las tarjetas electrónicas para usar los transportes públicos de la ciudad, allí se le incorpora al PIN de la tarjeta un código para pagar con 40% de descuento, por ser mayor de 65 años (Senior). El tramite es gratuito, se pueden tramitar tarjetas para varias personas, solo es necesario presentar el DNI; atienden bien (amablemente y con eficiencia) ¡que mas puede uno esperar!

Al salir, faltaban 15 minutos para el comienzo de la marcha, del cielo azul no quedaba nada y comenzaba a llover, pero nada de lloviznas, en pocos minutos diluviaba a cantaros; a media cuadra de Callao y Rivadavia estaba yo tan empapado que me di cuenta que así no podría completar la marcha, y regrese tres cuadras para vestirme mejor; y volví Rivadavia y Callao, el punto de partida.

Tratare de describir “hechos” y limitar mis opiniones (emociones)… para eso tengo buena instrucción y practica.

Desde el comienzo la marcha fue “atípica”. No había un “acto formal de bienvenida, discursos ni partida” Ni palco, ni anfitrión organizador; solo gente. Pero ¿qué gente hubo? … de todo, … ninguna en particular ¿Edades? Desde bebes de pecho en brazos, hasta ancianos (lucidos) en sillas de ruedas, varones, mujeres, grupitos de amigos, familias con hijos, algunos muy pequeños, vendedores callejeros vendiendo ropa impermeable, escarapelas, banderas, y hasta banderines sin precio (“a lo que Ud. pueda… es a voluntad”) muchos compraban, vi demasiados sin paraguas ni ropa impermeable… como para aguantar tanta agua, … aguantando… (¿qué? … o para que?. ¡Debe haber habido mil motivos, cada uno con el suyo… Se oía repetir:
Pueden ser que esta vez “OIGAN…” … pero ¿OÍR QUE? … ¿oír silencio? …?quien debe oír? … en eso no hubo dudas “el gobierno debe “OÍR

Es imposible y hasta estúpido tratar de describir lo que “uno no ve” esa lista depende de la imaginación individual; si puedo contestar algunas de las conjeturas y pronósticos públicos previos a la marcha. No vi carteles partidarios, ¡ni uno solo! Eso incluyó a todo el recorrido desde El Congreso Nacional a la Casa Rosada… marcha que a paso de tortuga duró mas de tres horas bajo la lluvia. No vi ni oí un solo cartel, insignia, marcha ni gritos partidarios; de ningún tipo, ni políticos, ni gremiales, ni sectoriales… por lo menos en la fracción en la que yo marche, que por haber llegado 40 minutos tarde debo haber estado casi al final.

El silencio no fue completo … hubo, cada tanto arengas (¿espontaneas?) “NISMAN…” y la multitud respondía … “PRESENTE” si se pasase lista o como si estuviese entrenada… yo no lo estaba y respondía “junto a todos”.   Si alguien comenzaba a gritar “NUNCA MAS” de a poco y en crescendo la misma multitud marcaba el compas…

El Himno Nacional se cantó varias veces … su letra me hizo erizar los pelos de mi nuca… tal como me ocurrió hace exactamente 60 años, cuando con mi padre y un amigo, espontáneamente Plaza de Mayo se volvió a llenar. En el balcón de La Rosada estaba el General Aramburú… ¡No.. ese vino después! … el que estuvo allí , explicando lo que habían hecho … fue un tal General Lonardi… pero duro poco… En Puerto nuevo, refugiado en una Cañonera Paraguaya estaba el Presidente de La Nación, General Perón; en la borda de esa cañonera se veían 3 motonetas, de las que Perón usaba con las chicas de la UES. Años después me entere que esa cañonera no podía navegar (no tenia motor) eso fue en 1955.

Volviendo al 2015, vi algo que nunca olvidaré: una familia joven con dos tres hijitos, dos mellicitos cada uno en un cochecito al cuidado de papa y mama y el mayorcito, que ya caminaba, lo hacia agarradito del cochecito del papa. No se empapaban pero los 5 estaban expuestos al agua. Los padres estaban concentrados en cuidar a su familia, no cantaban, ni respondían “presente” pero caminaron desde Congreso… hasta que la multitud nos separo… ¿Qué los motivaba? … ¿Por qué hacían eso? … ¡No se los pregunte! Pero casi los felicito… me contuve … ¿quien soy yo para felicitarlos si ni se porque lo hacen?… cambie mi felicitación por un “GRACIAS” pero lo dije casi en silencio… de modo que no me oyeron…

¿OIRÁN tanto Silencio… quienes todo esto deben oír?

Después de mas de 3 horas y media bajo la lluvia llegue a plaza de Mayo, busque exactamente el mismo lugar donde 60 anos antes, en comunión judeo-cristiana y en un dilema similar al actual, estuve con Papa y nuestro amigo José; di gracias al Señor, y me retire en completa PAZ.

¡Bien por Gobernados y Gobierno,

Algo Bueno Esta Comenzando!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: