Skip navigation

Cristina, Delfín y Mojarrita

Clarin.com  Política  25/01/15

Por Alejandro Borenstein / Clarin Edicion Impresa

http://www.clarin.com/politica/humor-politico-borensztein_0_1291670846.html

Alejandro Borensztein

Este título es el único chiste que se me ocurre, Presidenta. Como ve, hoy no me da ni para llamarla Compañera Jefa.

No costaba nada. Era más fácil. Alcanzaba con un discurso suyo de 15 minutos, por cadena nacional el lunes al mediodía. Un mínimo de sensibilidad, humildad y estatura ante las circunstancias.

Transmitiendo serenidad. Si quiere, explicando que usted es inocente de toda acusación, pero poniéndose a disposición de la Justicia, como hace cualquier persona de bien que no tiene nada que esconder. Se podría haber comprometido con el esclarecimiento de los hechos y, sobre todo, acompañado el sentimiento de angustia que envuelve al pueblo argentino. Ni hablar que el discurso debía cerrar con las ineludibles condolencias a la familia del fiscal Nisman. Pero no. Nada de eso. Ni siquiera las condolencias.

Eligió, una vez más, el camino más provocativo posible. La peor respuesta al peor momento. Facebook, cartas, intrigas detectivescas, acusaciones al voleo, idas, vueltas, descalificaciones. No quiero ni entrar en detalles. De eso ya se ocuparon todos.

Lo único que todavía no explicó Presidenta, es por qué un personaje como Luis D’Elía, comprometido en todas las escuchas, estuvo sentado en la primera fila de todos sus actos en la Casa Rosada.

No necesito ser abogado para comprender lo que evidencian esas escuchas. El resto, lo que no sé, me lo puedo imaginar.

En todas partes ocurren cosas terribles. Lo que nos pasó estos días tiene equivalencias en todos los países. La diferencia está en la idoneidad de aquellos en quienes delegamos la responsabilidad de resolver estos asuntos.

Arrancaron hablando de la CIA, el Mossad, la KGB, el MI6 y no sé cuánta cosa más, hasta que apareció el cerrajero Pepe Galleta, un guapo en camiseta, diciendo “yo puse un alambrecito, abrí la puerta y chau”. Eso solo alcanzó para cambiar el eje discursivo del proyecto nacional y popular.

Por eso hay que pensar bien antes de abrir la boca, Presidenta. Mire lo que le pasó a su diputada Diana Conti. En el embale de decir barbaridades contra el fiscal, expresó: “Le decimos a la hija de Nisman que se quede tranquila, que no vamos a agredir ni a insultar a su papá”. ¿Y ahora? ¿Cómo se vuelve de eso, Presidenta?

Pasamos de aquel lunes en que Julián Domínguez y Juliana Di Tullio leyeron una cosa mientras sus rostros decían otra muy distinta, a este jueves con el documento del PJ que incluyó la famosa teoría de Capitanich: “Esto es una conspiración para tapar el éxito de la temporada marplatense”. Que el tipo haya dicho semejante pelotudez en caliente, vaya y pase. Pero ponerla después por escrito en un documento oficial del PJ, me parece que la historia del peronismo no se lo merecía.

Toda la impericia ha quedado al desnudo, Presidenta. Siempre me llamó la atención que hasta 2003 ustedes nunca hubieran viajado a ningún lado. Siendo que eran políticos pudientes y ambiciosos, jamás tuvieron la inquietud de reunirse con algún alcalde español, algún ex primer ministro italiano, o algún legislador alemán o canadiense. Intercambiar ideas, experiencias, caminar otra ciudad, conocer otras culturas. Nada. Treinta años en Río Gallegos sin salir. Eso explica, no sólo la estrafalaria y perimida visión del mundo que siempre han tenido, sino también el soberbio empeño por enseñarles sus teorías a cuanto mandatario se les cruzaba. Parafraseando a Cortázar: un kirchnerista es un menemista que no conoció París.

Sólo así se entiende que haya nombrado Canciller a un tipo cuyo único mérito es conocer qué restaurantes están de moda en Nueva York.

Y para rematarla, aparecen un par de ñatos hablando por teléfono, yendo y viniendo con mensajes entre la Rosada y Teherán. Hablando en clave con suficiente torpeza como para que entendamos todos. Más que espías, parecen dos reclutas salidos de “Canuto Cañete, conscripto del Siete”.

Permítame hacer un breve punteo de hechos incontrastables. Indiscutibles. Fehacientes.

  • El atentado a la Embajada fue reivindicado por un brazo del Hezbollah (éste responde a Irán), y el de la AMIA involucra a varios iraníes.
  • Ambos fueron cometidos por suicidas. Si bien en la Argentina tenemos turros a rolete, no conozco ninguno dispuesto a inmolarse. Estos vinieron de afuera.
  • Fueron ayudados por tipos que aún caminan entre nosotros.
  • Durante el menemismo hubo un plan de encubrimiento.
  • Kirchner designó al fiscal Nisman y lo puso a trabajar con la SIDE.
  • Kirchner denunció con valentía a Irán en la ONU entre 2003 y 2007.
  • Kirchner rechazó a patadas varias propuestas iraníes de negociar impunidad por negocios, según ha contado el ex canciller Bielsa.
  • Usted denunció con valentía a Irán en la ONU hasta el año 2011.
  • En marzo de 2011, el respetado, democrático, progresista y querido Pepe Eliaschev, denunció un acuerdo secreto con los iraníes. Timerman lo descalificó con insultos.
  • En septiembre de 2012 usted dijo en la ONU que no tomaría ninguna medida sobre el tema sin el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas y de las instituciones judías.
  • En enero de 2013 se firma el Memorándum de Entendimiento con Irán y en febrero se aprueba a toda velocidad en el Congreso, pese al rechazo unánime de todas las fuerzas políticas no kirchneristas y las instituciones judías.
  • El acuerdo nunca fue ratificado por el parlamento iraní. Ni siquiera considerado.
  • En mayo de 2014 es declarado inconstitucional por la Justicia Argentina.
  • El dirigente ultra K Luis D’Elía, defensor abierto de la causa iraní, vinculado al gobierno de Teherán, y habitué de todos los actos en Casa Rosada, aparece en las escuchas que claramente sugieren negociaciones secretas.
  • El fiscal Nisman los denuncia a Usted, a Timerman, a D’Elía y a otros de montar un plan de impunidad.
  • El día que iba a presentar la denuncia en el Congreso, el fiscal Nisman aparece muerto con un tiro en la cabeza.

La pregunta del millón es: ¿qué parte no se entiende?

Frente a la tragedia, la sospecha y las denuncias, el gobierno se pasó toda la semana preguntando por qué Nisman interrumpió sus vacaciones.

Ah, me acordé de un viejo chiste. Un tipo vuelve a la noche a su casa y encuentra a su mujer en la cama con otro hombre. Antes de que reaccione, la mujer lo increpa: “¿Estas son horas de llegar?!!!”. El marido, absorto, balbucea: “…pero… estás en la cama con otro!!…” Ella le contesta: “¡¡No me cambies de tema!!”.

Eso es lo que pasó esta semana. Encontramos al Gobierno en la cama con otro y ante el estupor de todo un país, lo único que se les ocurrió decir fue “¿Estas son horas de llegar?”.

Fin de temporada de Alejandro Borensztein

*La columna Humor Político, de Alejandro Borensztein,

volverá a publicarse el primer domingo de marzo.

 _____________________________________

No toquen a Cristina, Maten a Nisman

Por D. Francisco de Miranda 

¿Encubrimiento?

Cuatro personas experimentadas en criminalística, no ven cosas obvias en cualquier investigación. ¿Cuáles son?

  1. Una tercera entrada, que comunica con otro departamento alquilado por un extranjero, y en cuyo pasillo se descubre posteriormente una pisada y una huella dactilar.
  2. La puerta de servicio pudo ser abierta con medio giro por la madre del occiso y otra cerradura que tenía por el cerrajero con un alambre. No estaba inviolablemente cerda desde adentro. Alguien pudo entrar y salir por la misma.
Una de las puertas pudo ser la entrada y la otra la salida del asesino, pero no lo notaron, ni el Secretario de Seguridad Berni, ni el Jefe de la Policía Federal, ni el juez, ni la fiscal. Sin embargo al no decirse esto en un primer momento, ayudo a instalar la idea del suicidio, sustentada por todos esos personajes, más un prefecto, un comisario y su comisión.

La fiscal llego a decir que lamentablemente el disparo que mató a Nisman, ¨lamentablemente¨ no había dejado huellas en su mano derecha, cosa muy rara, pero porque ¨lamentablemente¨ si lo que ella debía buscar es la verdad no la comprobación de un suicidio, parece que con que el ¨lamentablemente¨ se justificaba ante los deseos de oficiales por instalar la idea del suicidio.

Solo después que dos días después tomaron intervención la Jueza … y la ex esposa del fiscal, descubrieron lo de las puertas.

El Juez debió esperar que llegara Berni para tener acceso a la escena del crimen, debido a que este había dado estrictas ordenes que no dejaran pasar a nadie hasta que él no llegara. ¿¨Como explican esta irregularidad del procedimiento?

En un principio ninguno de los funcionarios nombrados presto atención al empleado del juzgado que le había llevado el arma a Nisman, nadie reparo que esta era la versión de dicho empleado, pero dieron por cierto que Nisman se la había pedido. Raro que una Bersa 22 el Fiscal pensara defenderse de peligrosos asesinos.

La unanimidad del suicidio.

Berni ignorando los datos que mencionamos al principio, lanzó sobre datos falsos, su convencimiento de que había sido un suicidio. Capitanich, Anibal Fernández, CFK, el bloque del Frente para la Victoria, Víctor Hugo y todos los medios oficialistas.¿Como podían todos tener la misma opinión sin pruebas suficientes? Fue un libreto obligatorio para instalar la idea del suicidio en la opinión pública, ¿Porque este libreto?

El intento de instalar desde la madrugada del lunes, ignorando hechos, ya mencionados va unido al posible móvil del crimen, evitar que el fiscal hable, porque lo cierto es que la única persona que dominaba toda la investigación fue Nisman.

Algo lograron, asustar al periodismo independiente y a los dirigentes opositores, nadie en esos primeros dos días posteriores al crimen hablo de ¨asesinato¨ y todavía se nota el temor.

Giro a 180 grados

Cuando se público la primer encuesta que decía que el 70 por ciento de la población creía que el fiscal había sido asesinado, unido al planteo de algunos gobernadores, CFK súbitamente dio un giro de 180 en sus cartas por ….y sustento la tesis del asesinato. Automáticamente todos sus seguidores también cambiaron y se sumaron a ella. No había uno que podía tener otra opinión. Un hecho grave como grave como un asesinato político y remarco un asesinato político, por lo general da lugar a opiniones diversas.

El nuevo relato

Ahora la historia oficial tiene otro libreto, el complot de los servicios. Esta bien elegido el el acusado, porque lo que los servicios se mueven en secreto, da pábulo a cualquier cantidad de fabulaciones. ¿Que hay de cierto en la fabula de los servicios?

La ex SIDE fue primero destruida y luego rehecha a su medida por Alfonsin, luego Menem, después Duhalde. Los otros servicios los reconstruyo a medida de los Kirchner Nilda Garre. Los mismos no tienen espíritu de cuerpo, ni voluntad de servir a la soberanía nacional, sino que amedrentados, sus miembros deben efectuar espionaje político interno. Los servicios argentinos no son ni la CIA, ni el MI6 ni el Mosad, por el contrario han perdido su tradición.

En consecuencia a los servicios los maneja el gobierno verticalmente desde la Presidenta para abajo. No solo son servicios de inteligencia del estado sino serviles al gobierno.

Los servicios sirven al gobierno, tal es así que el propio gobierno sabía todos los movimientos del Fiscal Nisman y su familia, como él mismo lo dijo y lo confirmaron Capitanich y Anibal Fernández, denunciando los movimientos desde que estaba en Europa con su hija, hasta el detalle que la dejo sola dos horas hasta que esta se encontró con su madre. Amedrentan a la prensa

El periodista que primero dio la noticia del asesinato de Nisman por twiter, anunció que abandona el país atemorizado por los seguimientos que detecto ser objeto.

¿Porque asustar a un periodista que solo dio la noticia de la muerte?

Porque es un símbolo y en consecuencia no puede dudarse que es una amenaza hacia todos los comunicadores públicos. Se nota temor en la fiscal del caso Nisman, en los peritos criminalisticos, en el periodismo, con la excepción de un punado de valientes, y hasta en los políticos.

¿Los amenazantes afiches diciendo ¨No la Toquen a Cristina¨, tienen por complemento ¨Maten a Nisman¨?.

 Francisco de Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: