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Martes, 17 de junio de 2014 Actualizado a las 13:12

Cavallo es el único funcionario procesado por el Megacanje.

El ex ministro de Economía es el único procesado en la causa del Megacanje, la operación financiera realizada durante 2001 durante la cual se emitieron el 70% de los bonos que quieren cobrar los “Fondos Buitre”

CAVALLODomingo Cavallo, ex ministro de Economía.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo es el único procesado en la causa del Megacanje a la espera de ser sometido a juicio oral desde 2007, luego de que distintos tribunales de apelaciones sobreseyeron por prescripción del delito a otros imputados, entre ellos el banquero estadoundiense David Mulford, Federico Sturzenegger y Horacio Liendo.

Cavallo fue enviado a juicio ante el Tribunal Oral Federal 1 en diciembre de 2007, sin que todavía se haya puesto fecha de inicio al debate oral en la causa que investiga una supuesta defraudación al Estado, a raíz de la selección direccionada de los consorcios de bancos que participaron de la operación.

En la causa, la semana pasada la sala II de la Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción del delito a Mulford, Liendo y Sturzenegger, entre otros ocho procesados.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que a lo largo de la causa penal “no ha logrado superarse el estado de incertidumbre” para con los imputados.

Muldford tenía un pedido de captura internacional emitido por el juez federal Sebastián Ramos, a cargo del caso actualmente, que quedó revocado con esta decisión de la Cámara, sin que haya prestado declaración indagatoria en el expediente.

La medida benefició además al ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, y al ex subdirector de Financiameinto Jacobo Dreizzen, entre otros.
Todos estaban procesados por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, delito por el que será juzgado Cavallo y que tiene un maximo de seis años de prisión.

En la causa que impulsó el fiscal federal de instrucción Federico Delgado, quien pidió el procesamiento de todos los imputados y firmó el dictamen para el envío a juicio de Cavallo, se investigó la presunta selección irregular del consorcio de bancos integrado por el Banco Francés, Banco Galicia, Credit Suisse First Boston, Grupo Santander Central Hispano, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

La Cámara entendió que transcurrió “el límite punitivo máximo establecido en el tipo penal que se ajusta al hecho”, y por eso sobreseyó a todos por prescripción del delito.

La decisión del tribunal podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación por el fiscal ante esa instancia Germán Moldes, quien todavía está dentro de los plazos legales para presentar su recurso, informaron fuentes judiciales.

Junto con Cavallo había sido enviado a juicio el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, pero quedó fuera del proceso por decisión de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal .

El máximo tribunal penal del país sobreseyó a Marx el 22 de junio de 2010 al entender que ya había sido investigado y eximido de culpa en otra causa penal por el mismo hecho, en un fallo firmado por los camaristas Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Liliana Catucchi.

La investigación judicial comenzó el 22 de octubre de 2001 y quedó a cargo primero del juez federal Jorge Ballestero, quien dejó ese cargo al ser nombrado camarista.

El juzgado fue subrogado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi y luego quedó en manos de Ramos, nombrado por concurso.

En la causa se investigó a los directivos de los bancos, que fueron sobreseídos, al igual que el ex presidente de la Nación Fernando De la Rúa.
De la Rúa había sido procesado en el 2006 por el entonces juez Ballestero junto con todos los imputados, pero la Cámara Federal revocó su decisión.

Deuda Externa Argentina 2001-2014

Cronología del conflicto

 –      El 23 de diciembre de 2001, el por entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá declara el cese del pago de la deuda externa.

– A mediados de diciembre de 2002, Duhalde anuncia que sólo pagará intereses de la deuda externa, sin utilizar reservas del Central.

– En setiembre de 2003, Néstor Kirchner firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo Stand By a tres años.

–      El 22 de setiembre de 2003, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, propone una reestructuración de la deuda, que incluye una quita del 75 por ciento y es rechazada por los acreedores.

– En junio de 2004, el Gobierno anuncia la “propuesta de Buenos Aires” para reestructurar los pagos de esa deuda. Redujo la propuesta de quita del 75% a promedios entre el 63% y el 45%.

–      La Argentina interrumpe las negociaciones con el FMI hasta que finalice el proceso de canje.

–      El 14 de enero de 2005 se realiza el lanzamiento de la operación de canje de la deuda en default.

–      El primer canje de deuda finaliza el 15 de abril de 2005. La Argentina renegocia unos 81.800 millones de dólares y logra una adhesión del 76,15 por ciento. El resto mantiene sus reclamos.

–      A principios de enero de 2006, la Argentina cancela su deuda con el FMI concreta un pago anticipado de 9.530 millones de dólares, un pasivo contraído entre enero y setiembre de 2001, con vencimientos programados hasta el 2009;

– El 31 de enero de 2007, Argentina y España firmaron un acuerdo de reestructuración de la deuda, asociada al préstamo que España realizó en marzo de 2001, durante la XVI Cumbre Iberoamericana.

–      El 2 de setiembre de 2008, Cristina Fernández resuelve cancelar la deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París con reservas internacionales del Banco Central.

–      A mediados de setiembre de 2008, la Presidente anuncia que junto a tres bancos se estudiaba la posibilidad de resolver la deuda con los acreedores que no habían ingresado en el canje de 2005.- El 9 de octubre de 2009, Amado Boudou, por entonces Ministro de Economía, anuncia la reapertura del canje de 20 mil millones de dólares de deuda para los holdouts que no habían aceptado las condiciones de 2005.

–      Se crea el “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento” a través de un decreto de necesidad y urgencia el 14 de diciembre de 2009, que dispone el uso de 6.569 millones de dólares del Banco Central de la República Argentina para el pago de la deuda en el año 2010.

–      El 15 de abril de 2010, se lanza el nuevo canje de deuda, con una quita promedio del 66,3% para inversores institucionales, y del 50% para los restantes. La oferta final indicaba que Argentina terminaría pagando U$S10.500 millones por los U$S 20.000 millones impagos.

–      El 23 de junio de 2010, la Presidenta anuncia el fin del segundo canje de deuda, con una aceptación del 66% de los tenedores de bonos defaulteados.

–      En octubre de 2012, la Corte de Apelaciones de Nueva York emitió un dictamen en el cual se considera que la Argentina cometió una discriminación con los fondos buitre y los demás bonistas que decidieron no participar de los canjes de deuda en los años 2005 y 2010.

–      En noviembre de 2012, el juez Thomas Griesa ratificó que la Argentina debe pagar el 100% de la deuda que mantiene con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.

–      En febrero de 2014, Argentina apela el fallo de Thomas Griesa y el de la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema de EEUU.

–      El 16 de junio de 2014 la Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza tratar la apelación de la Argentina y el caso vuelve al juzgado de Griesa.

Por: Luis Campoy

https://www.facebook.com/Luccaz

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