Skip navigation

Este año (2014) se cumplen 70 años del fallecimiento de un Criollazo Argentino; Suizo por nacimiento, Argentino por elección, el profesor Aimé Tschiffely, quien escribió el libro “The Tale of Two Horses” (titulo en Ingles) o “Mancha y Gato Cuentan Sus Aventuras” o “ Mancha y Gato, La Odisea De Dos Caballitos Criollos”, en la que relata la inigualada proeza ecuestre de recorrer mas de 21.000 Km, desde La Patagonia Argentina hasta Nueva York, viaje que realizaron durante casi tres años.

Aimé Tschiffely nació y se educó en Suiza, y trabajó unos años en Inglaterra, donde oyó hablar de Argentina y sus caballos, por lo que viajó a Argentina para trabajar como profesor de gimnasia durante 9 años en el Colegio Ingles bilingüe mas importante de Argentina, St. George College, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Esta es una historia que me toca muy de cerca.  – Leí este libro en Castellano (Spanish) siendo adolecente. Además soy un medico patagónico (de donde estos caballos provienen), mis hijos nacidos en Louisville, Ky y en New Jersey, (USA) (donde me entrené para ejercer en La Patagonia) estudiaron (los tres) precisamente en el Colegio San Jorge, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires; donde pueden solicitar el relato original de Aime, a la biblioteca del Colegio San Jorge en Quilmes. www.http://stgeorges-library.blogspot.com

Mancha murió en 1944, Gato en 1947 y Aime Tschffely en 1954. Los cueros de Mancha y Gato están embalsamados en el Museo de Lujan. Salvo sus cueros, sus restos están enterrados en la estancia El Cardal junto a las cenizas de Aime Tschiffely, de acuerdo a los deseos de ese Criollazo Argentino.

GATO Y MANCHA PROFESSOR AIME TSCHIFFELYEstas son las palabras de Aime, con las que explica como comenzó esta increíble aventura:

“Después de terminar mi educación en Suiza, pasé algún tiempo enseñando en Inglaterra y luego me dirigí a la Argentina, donde estuve nueve años en el Colegio San Jorge de Quilmes […] (pero) quería variar: yo era joven y fuerte; hacía años que tenía en la cabeza este viaje, y por fin resolví hacer la tentativa”….   cuenta así Aimé Tschiffely en su libro Mancha y Gato, la odisea de dos caballitos criollos, la maravillosa osadía que lo llevaría a recorrer más de 21 mil kilómetros entre Buenos Aires y Nueva York, montando sus dos fieles amigos durante casi 3 años.

La travesía comenzó el 24 de abril de 1925, cuando los tres partieron de la Sociedad Rural de Buenos Aires. A lo largo de su viaje, conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 metros (17700 pies) sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).

Recorrido:

GATO Y MANCHA RUTA EN COLORMuchas fueron las dificultades que debieron superar, acompañados por el cansancio, el clima adverso y el escabroso terreno. Pero, finalmente, arribaron a Nueva York el 20 de septiembre de 1928.

Es por eso que, desde 1999, esa fecha fue elegida como el “Día Nacional del Caballo“, por la Cámara de Diputados y el Senado de La Republica Argentina.

GATO Y MANCHA LAS 2 CARASMancha (un “bayo” oscuro de carácter fuerte) y Gato (un dócil “overo” manchado) fallecieron en 1947 y 1944, respectivamente. Hoy se encuentran embalsamados en el Museo de Luján. (Buenos Aires, Republica Argentina)

GATO Y MANCHA LOS TRES JUNTOS REGDespués de aquel viaje, Aimé Tschiffely siguió viajando por el mundo, pero siempre volvió a la Argentina. Murió en 1954; sus cenizas están enterradas junto a sus compañeros Mancha Y Gato en la estancia El Cardal, en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires.

La Estancia El Cardal propiedad del amigo del Aime, Don Felipe Solanet, propulsor y criador de la raza Criolla de caballos indios Tehuelches patagónicos: (Jefe Liempichun).

 

GATO Y MANCHA TAPA LIBRO

 

GENERAL BELGRANO A CABALLO Y CON LA BANDERA

 

CABALLITO CRIOLLO DEL GALOPE CORTO

DEL ALIENTO LARGO Y DEL INSTINTO FIEL,

CABALLITO CRIOLLO QUE FUE COMO UN ASTA

PARA LA BANDERA QUE ANDUVO EN EL

                                                                          ( Belisario Roldan )

 

GAUCHOS - CRIOLLOS

MANCHA Y GATO CUENTANGATO Y MANCHA LOS TRES en LA SELVA

MANCHA Y GATO THE TALE of 2

http://stgeorges-library.blogspot.com/2013/06/la-historia-de-mancha-gato-y-el.html

La historia de Mancha, Gato y el profesor Tschiffely

 

A partir de una consulta de Ms. Gaby, profesora de EP2 de St. George’s North, muchos miembros de nuestro staff revivieron la fantástica historia de los caballos Mancha y Gato y el profesor Aimé Tschiffely. ¿Quiénes eran? ¡Te lo contamos!

 

 

Tschiffely fue profesor de gimnasia de SGQ

 

  1. “Después de terminar mi educación en Suiza, pasé algún tiempo enseñando en Inglaterra y luego me dirigí a la Argentina, donde estuve nueve años en el Colegio San Jorge de Quilmes […] (Pero) quería variar: yo era joven y fuerte; hacía años que tenía en la cabeza este viaje, y por fin resolví hacer la tentativa”, cuenta Aimé Tschiffely en su libro Mancha y Gato, la odisea de dos caballitos criollos, donde relata la maravillosa osadía que lo llevaría a recorrer más de 21 mil kilómetros entre Buenos Aires y Nueva York, montando sus dos fieles amigos durante 3 años.

 

  1. A lo largo de su viaje, conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 metros sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).
  2. La travesía comenzó el 24 de abril de 1925, cuando los tres partieron de la Sociedad Rural de Buenos Aires

Gato (un “bayo” oscuro de carácter fuerte) y Mancha (un dócil “overo” manchado) fallecieron en 1947 y 1944, respectivamente. Hoy se encuentran embalsamados en el Museo de Luján, Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

Si quieres saber más acerca de la historia de estos tres personajes, acércate a Jackson Library y llévate el libro escrito en primera personapor su protagonista.

 

 

Pueden solicitar el relato original de Aime a la biblioteca del Colegio San Jorge en Quilmes. www.http://stgeorges-library.blogspot.com

http://en.wikipedia.org/wiki/Aimé_Félix_Tschiffely

http://www.aimetschiffely.org/2-horses.htm

http://www.aimetschiffely.org/images/Mancha%20Y%20Gato.jpg

http://www.aimetschiffely.org/images/2-horses_spanish-lrg.jpg

 

http://www.aimetschiffely.org/images/2-horses_english1.jpg

Aimé Tschiffely – Long Rider

 

Home

Tschiffely’s Ride

Books by Aimé Tschiffely

The Tschiffely Literary Estate

Mancha and Gato

Articles by and about Tschiffely

Violeta Tschiffely

“Don Roberto” Cunninghame Graham

Tributes

Correspondence and documents

Research Requests

The Solanet family

St. George’s College

Contact us

 


The Tale of Two Horses

The Tale of Two Horses tells the story of the journey from Buenos Aires to Washington DC from the point of view of the horses!  With a preface by famed horseman R. B. Cunningham Graham, “The Tale of Two Horses” is amply illustrated with drawings by Kurt Wiese, the famous illustrator of children’s books.   The illustrator for the Spanish-language edition was Manuel Ugarte.

No equestrian travel collection could be considered complete without this wonderful book!  First published in 1934, this book, as can be seen by the images below, went through several editions in English and was translated into Spanish, German and Swedish.  The Long Riders’ Guild will shortly be republishing the Swedish and German translations of this delightful book, Två Hästar and Zwei Pferde auf Großer Fahrt.

To go to Tschiffely’s page on Horse Travel Books, please click here.

First published by William Heinemann Limited in 1934. Copy signed by Tschiffely for Robert Cunninghame Graham A German translation Zwei Pferde auf Großer Fahrt, was published by Montana-Verlag A.-G. in 1935. Spanish translation, Mancha y Gato, published by Emec’e in 1944

Swedish translation, Två Hästar published by Lindquists Förlag in 1954 
The Long Riders’ Guild Press edition published in 2001. 
The Long Riders’ Guild Press edition published in 2004

Home            Back to Books Page

Anuncios

One Trackback/Pingback

  1. […] Via: A 70 AÑOS DE UNA AZAÑA MUNDIAL DE TRES CRIOLLAZOS ARGENTINOS: GATO, MANCHA y UN SUIZO ARGENTINO […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: