Skip navigation


Si en el día a día, para homenajear a alguien o solo para crear otro feriado, consultamos un almanaque de efemérides, Septiembre y Octubre nos muestran:

1 de Octubre de 1908 Henry Ford introduce el auto Modelo T..

6 de Septiembre  de 1930 – El General Uriburo, primero en la historia, derroca a un presidente constitucional..(Yrigoyen)

9 de Octubre de 1967. Muere el Che Guevara, capturado y fusilado en Bolivia..

9 de Octubre de 1813 La Asamblea General Constituyente prohíbe los castigos corporales en las escuelas..

10 de Octubre de 1947 (Presidencia del General Perón genocidio Argentino en Formosa..

1de Septiembre de 1930 – Por Acordada Unánime La Corte Suprema de Justicia aprueba el golpe de estado efectuado 5 días antes y reconoce a un general usurpador, como presidente de facto constitucional..

12 de Octubre de 1492 Día de la Raza..

12 de Octubre de 1916 Hipólito Irigoyen asume la presidencia argentina..

10 al 17 de Septiembre de 1930Estados Unidos de Norteamérica y Gran Bretaña reconocen (en pocas horas) a un general GOLPISTA como presidente de la Republica Argentina..

17 de Octubre de 1945 – Día de la Lealtad, considerado el nacimiento del peronismo..

27 de Octubre de 2010 –Fallece Néstor Kirchner, ¿Vox Populi magnicidio?

 

Pero si a esas mismas efemerides, las ordenamos no por los días sino por los años en que los acontecimientos ocurrieron… OHPS!… ¡historia y no política, es así evidente!

 

1492 12 de Octubre, Día de la Raza..

18139 de Octubre, La Asamblea General Constituyente prohíbe los castigos corporales en las escuelas..

19081 de Octubre de 1908, Henry Ford introduce el auto Modelo T..

191612 de Octubre de 1916, Hipólito Irigoyen asume la presidencia..

1930 – 6 de Septiembre – El General Uriburo cumpliendo ordenes superiores, por primera vez en la historia, derroca a un presidente constitucional..

193010 de Septiembre – Por acordada unánime la Corte Suprema de Justicia aprueba el golpe de estado efectuado 5 días antes (incluido sábado y domingo) y reconoce a un militar usurpador, como presidente de facto constitucional (?)..

193010 al 17 de Septiembre – ¡En pocas horas.. Estados Unidos de Norteamérica y Gran Bretaña reconocen como legitimo presidente de una nación soberana a un militar golpista! (Un soldadito con grado de General y cancer gastrico… (?)

194517 de Octubre– Día de la Lealtad, considerado como el nacimiento del peronismo..

194710 de Octubre (Presidencia del General Perón) primer y único GENOSIDIO argentino..

1967 – 9 de Octubre. Muere el Che Guevara, capturado y fusilado en Bolivia..

2010 – 27 de Octubre – Fallece Néstor Kirchner, ¿Vox Populi magnicidio?

_____________

Así es mas fácil ver como las consecuencias de aciertos y errores del pasado llegan a nuestros días.. y hasta explican nuestros problemas actuales, mas difíciles de solucionar si seguimos discutiendo política partidaria, en vez de historia.

¿Qué sentido tiene seguir discutiendo si nuestra anarquía comenzó el 6 o el 10 de Octubre de 1930? O culpar a los militares o a los abogados (nada menos que a los Jueces de La Corte Suprema de Justicia); de iniciar nuestra “anarquía” y dejar fuera de ese error a EEUU y Gran Bretaña cuando ¡es evidente que no tuvieron tiempo para hacerlo a menos que las cuatro partes de ese mamarracho lo hubiesen acordado de antemano! (De eso HOY hay pruebas como que el día anterior al derrocamiento del Presidente y Comandante en Jefe del Ejercito CENARON en casa de los Jueces de la Corte Suprema De Justicia de La Nación Argentina … donde “Los Jefes de su Jefe” le ordenaron a ese soldadito: “Es su Deber Patriótico Reemplazar a Su Comandante Por Viejo e Inoperante” … y le prometieron que: “Si Usted Jura Respetar La Constitución Nacional … Le Garantizamos Que De Inmediato Usted Será Reconocido como PRESIDENTE DE FACTO POR ESTA CORTE SUPREMA Y POR ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA Y POR EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA” lo que cumplieron en los días siguientes. ([1])

[1] REFERENCIA Y LINK a “Acontecimientos Políticos de Septiembre de 1930

¡Así tampoco pasan inadvertidas las fechas del 17 y del 10 de Octubre de 1945 y 1947!… ¿Cómo es que un líder tan querido por los humildes, que llegó a la presidencia desde la Secretaria de Trabajo y Previsión (STP) puede haber hecho algo tan horrible como la matanza de indígenas habitantes originarios de un Territorio Nacional (Formosa) genocidio conocido como Masacre de Rincón Bomba o Genocidio Pilagá?

Quienes tenían todo para ser los mejores… nos defraudan.. Quien no tenía nada mas que solo sueños compartidos con C. Marx, “liberar al hombre trabajador de tareas esclavizantes mal pagoslogra torcer el rumbo de la historia, no con “la lucha de clases” como proponía Marx, sino ¡con el motor que lo ayude a trabajar! El 1 de Octubre de 1905 un simple chacarero, hijo de chacareros, inicio un enorme cambio con su modelo Ford T.

En Definitiva, Septiembre y Octubre son meses para “pensar y reflexionar” para lograr salir de esta anarquía será muy útil si intentamos hacerlo con la mente amplia, tolerancia, sin partidismos ni pre-juicios y sin temor a cambiar o modificar nuestro propios pre  juicios…

____________________________________________________________

Las patas en la fuente, imagen histórica del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo.

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes -en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido presidente de la Nación.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

Aluvión zoológico”

La creencia generalizada es que aluvión zoológico fue la forma despectiva con que la oligarquía calificó a las masas populares que se volcaron a Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945. La realidad es más patética: el intolerante dicho salió de boca del diputado radical Ernesto Sanmartino, el 23 de mayo de 1946, quien usó la imagen para referirse al nuevo bloque de legisladores peronistas, donde había muchísimos obreros que irrumpieron imprevistamente en la escena política, como parte de la nueva mayoría popular en la Cámara de Diputados, históricamente habitada por la élite y la oligarquía, con escasas excepciones. !Precursores del Populismo!

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Rincón_Bomba

El 10 de Octubre de 1947 Genocidio Argentino – Se conoce con el nombre de Masacre de Rincón Bomba o Genocidio Pilagá al hecho de genocidio ocurrido en octubre de 1947 en el paraje Rincón Bomba, cerca de la población de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa entonces Territorio Nacional. El 19 de Octubre de 1947 (Presidencia del General Perón, ese día por la tarde, efectivos de la Gendarmería Nacional, dispararon con fusiles y ametralladoras pesadas contra la multitud.

Hechos

En el centro del Territorio Nacional de Formosa durante la primavera de 1947, un hombre Pilagá llamado Tonkie acaparó la atención de miles de personas que se reunieron en el paraje de La Bomba atraídos por su prédica. Las familias viajaron desde los parajes más distantes para escuchar las novedosas noticias sobre un Dios hasta entonces desconocido y experimentar el poder de la palabra escrita en la Biblia, un libro al que este “hombre que curaba sin cobrar” recurría en sus sesiones terapéuticas. Durante los primeros días de octubre los gendarmes y más tarde un funcionario de la Dirección de Protección al Aborigen, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión intentaron infructuosamente desalojar a los Pilagá y despejar el paraje. El 10 de octubre por la tarde, efectivos de la Gendarmería Nacional, dispararon con fusiles y ametralladoras pesadas contra la multitud. Para esa fecha por resolución del Poder Ejecutivo, la Gendarmería había migrado de la égida del Ministerio del Interior a la del Ministerio de Guerra quedando bajo las órdenes del Ministro de Guerra y Marina: Humberto Sosa Molina. Esta migración de la Gendarmería estaba contemplada en la ley 12.545, para casos que comprometieran “el orden interno”. De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, la matanza y la persecución de las familias por el monte se extendieron durante semanas. Según documentos Secretos y Reservados enviados desde el Ministerio de Guerra y recibidos por el Ministerio del Interior, el 16 de octubre mientras las patrullas se movían en tierra, un avión Junker de la Fuerza Aérea despegó desde El Palomar en Buenos Aires, hizo una parada en Resistencia donde se le colocó una ametralladora y se dirigió a Formosa para colaborar en la represión. Durante la primera mitad del mes un número indeterminado de adultos y niños murieron debido a las heridas, a la sed y el hambre y en otros fusilamientos. Durante la segunda mitad del mes se multiplicaron las capturas, se utilizó la violación como arma y se asesinó no sólo a adultos sino también a niños. Quienes fueron capturados con vida fueron llevados a su destino final en las Colonias Indígenas de Francisco Muñiz y Bartolomé de las Casas a donde se los redujo a trabajar como peones bajo la vigilancia de la Gendarmería.

____________________________________________

 

9 de Octubre de 1967   Fusilamiento del Che Guevara en Bolivia. http://revistamiradas.blogspot.com.ar/2012/10/captura-y-fusilamiento-del-che-guevara.html 

Convencido de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara se aventuró a impulsar la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967,  combatió en Cuba, el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado por el Ejército boliviano, en colaboración con la CÍA, el 9 de octubre El subteniente Gary Prado (hoy general retirado) se volvió mundialmente conocido por atrapar vivo a Ernesto Che Guevara, un “guerrillero-miliciano” argentino-cubano con tendencia socialista. Luego, Prado dijo que el presidente de ese entonces, René Barrientos Ortuño, ordenó la ejecución del Che. Versiones extraoficiales indican que partidos comunistas de Bolivia junto a Fidel Castro también estuvieron detrás de la muerte del Che Guevara, para no interferir en los planes del presidente vitalicio en Cuba. El Che lo menciona en su diario: “Fidel tampoco me puso al tanto de nada de eso. Así son las cosas, entre el huayno y la rumba me quieren joder el tango”.

Su figura despierta grandes pasiones en la opinión pública, tanto a favor como en contra, y se ha convertido en un símbolo de relevancia mundial. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, rebeldía e espíritu incorruptible; mientras muchos de sus detractores lo ven como un criminal, responsable de asesinatos en masa, y le acusan además de una mala gestión como Ministro de Industria en Cuba.

17 de octubre de 1987 – Dia Internacional contra La Pobreza.

Antecedentes Información sobre el Día Internacional contra La Pobreza

La observancia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen el 17 de octubre de cada año para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres. Se han descubierto réplicas de la losa conmemorativa en todo el mundo, que sirven de punto de encuentro para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una de esas réplicas está ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas y es el lugar donde se celebra la conmemoración anual que organiza la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: