Skip navigation

Rosa Parks era una humilde costurera de Montgomery, estado de Alabama, discriminada racialmente por ser negra.

Rosa fue una tímida mujer que desafió  a una ley inmoral que la obligaba a ceder su asiento a hombres blancos, en el transporte público. ¡Optó por permanecer sentada para que todo el mundo pudiese estar de pie defendiendo sus derechos, lo hizo resistiendo pasificamente a la ley inmoral discriminatoria.

¿Podremos hoy? –casi 60 años después- los ciudadanos y gente buena de Rio Negro, incluidos a cademicos y profesionales más educados, con nuestras modernas y poderosas organizaciones, tener una fuerza interior y determinación similar, como para defender los derechos a salud y buena atención medica, igualitaria y oportuna, especialmente de los más humildes y desprotegidos?

¡Rosa, se atrevió a desafiar a la ley, sólita y prácticamente desamparada!

En Río Negro tenemos a La Constitución y a La Ley a favor… ¡NO EN CONTRA! Son herramientas constitucionales y legales para hacerlo, pero nada es gratis ni llega de regalo como llovido del cielo y sin esfuerzo!… “Para que triunfe el mal… solo es necesario que la gente de bien no haga nada…”

 

EL RECHAZO DE ROSA PARKS A CEDER SU ASIENTO A UN HOMBRE BLANCO POVOCO UN BOICOT, HACE 50 AñOS.

1955: Mujer negra desafía a la ley discriminatoria de Alabama.  

La  negativa de la Sra.  Rosa Parks, a ceder su asiento a un hombre blanco provocó un boicot a la compañía de transporte publico en 1955. Ella falleció en el año 2005, 50 años después del famoso boicot que venció a esa ley inmoral.

La Sra. Parks enfrento  multas y penas por desobedecer una ley discriminatoria que mandaba que los ciudadanos negros deben ceder su asiento en el transporte publico cuando hay personas blancas de pie.

No fue la primera vez que Rosa desafió a esa ley. En 1943 se la expulso de un colectivo por negarse a usar la puerta trasera, exclusiva para negros. Los conductores de los buses la conocían y se negaban a dejarla subir.

Ese día la Sra. Parks regresaba a su casa después de trabajar en la Feria de Montgomery, la tienda en la que estaba empleada.  Volvía cansada, y con dolores de espalda, hombros y cuello a causa de largas horas de trabajo.

Al subir al bus, vio que el conductor era, James Blake, el mismo que 12 años antes,  la bajo del colectivo.

Al subir mas gente blanca, y no quedar mas asientos disponibles, el conductor le exigió que se levante para que un blanco pueda sentarse. Ella se negó.   James Blake la amenazó con llamar a la policía. Rosa le contestó que “hagalo, pero no cederio su asiento

La Sra. Parks fue arrestada por desobedecer a la ley,  fichada y fotografiada como un criminal; debiéndose presentar a la Corte, el  Lunes 5 de Diciembre.   para ser juzgada.

La Sra.  Parks se convirtió así, en un leader joven de la rama local de   La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP)

Ella y su esposo (un barbero de Montgomery)  trabajaron años por mejorar las condiciones de vida de las minorías raciales  discriminadas en los Estados Unidos, donde leyes rígidas de segregación estaban vigentes desde la finalización de la guerra civil de 1865.

Ese año un grupo de mujeres profesionales negras  (Women’s Political Council), protestaron ante el Intendente por la segregación en el transporte público,  advirtiéndole que se estaba planeando un boicot a la compañía de transportes  públicos.

La  NAACP intento también  desafiar a la discriminación en las Cortes de Justicia. Los Parks organizaron colectas  para juntar fondos y defender en Las Cortes de Justicia a Claudette Colvin, una estudiante de 15 años de edad expulsada de un bus por negarse a ceder su asiento a un blanco.

Cinco días mas tarde, miles de ciudadanos negros comenzaron un boicot contra la compañía de transporte. La Sra.  Parks  debió comparecer en Corte donde fue multada con $14.00  (unos 100 dólares actuales),  mas las  costas del juicio.

Para desafiar a ese veredicto, la Sra. Parks y la NAACP decidieron comenzar con el boicot.

Mas tarde, un joven predicador (Martin Luther King) se dirigió  a una multitud de miles de negros y blancos, y les pidió que continúen con el boicot al transporte público.

Cerca de 40.000 ciudadanos  participaron en aquel boicot que duro 381 días.

El 20 de Diciembre La Corte Suprema de Justicia rectifico la decisión de la corte inferior, y termino con la segregación racial en los transportes públicos de Alabama

Pese al fallo, La Sra. Parks fue despedida de su trabajo y una campana de acoso se  inicio en su contra. En 1957 abandono Montgomery  para vivir en Detroit, donde fue ayudante del senador Democrata   John Conyers ,  hasta su retiro, en 1988.

Rosa Parks falleció en Octubre de 2005, casi exactamente 50 años después de que aquel famoso boicot comenzó.

Rosa Parks, la mujer negra cuya protesta contra la discriminación racial en Alabama marco el comienzo del moderno  movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en 1955.   

Martin Luther King, Jr.

Martin Luther King, Jr. (Photo credit: Wikipedia)

El joven predicador Martin Luther King Jr.  apoyo ese boicot que duro 381 días. El resultado del movimiento fue La Ley de Derechos Civiles de 1964 , la que hizo ilegal la discriminación racial en los Estados Unidos de Norte América

El líder de los derechos civiles: Jessie Jackson dijo: “Ella permaneció sentada para que nosotros pudiésemos permanecer de pie y derribar las paredes de la discriminación”, y agrego: “desde muchos aspectos La Historia de los derechos civiles se divide en un  “ANTES y DESPUES… de Rosa Parks”.

El senador Demócrata por Massachussets Ted Kennedy  dijo:  “Con su muerte La Nación ha perdido una mujer de coraje y un verdadero héroe Norteamericano,  su  tranquila lucha repico las campanas de la  Libertad para millones”.

El Intendente de Detroit  Kwame Kilpatrick dijo: ”Ella fue un ejemplo para todos, La Sra. Rosa Parks era una modesta modista de 42 años cuando hizo historia.

En 1996 se le dio la Medalla Presidencial por La Libertad” y la medalla de oro del Congreso, La más alta distinción civil, tres años  mas tarde.

El Congresista Demócrata  John Conyers, para quien trabajo desde 1965 hasta que se retiro 1988, la describió como a una persona casi santa. Era muy humilde, de hablar suave, pero de una fiera determinación interior. ____

 

Mrs. Parks was a 42-year-old seamstress when she made history.

_______________________________

One person can change the world: A changing display

Posted on July 8, 2012 by 


[A] A boycott is an act of voluntarily abstaining from using, buying, or dealing with a person, organization, or country as an expression of protest, usually for political reasons. It can be a form of consumer activism.

http://usofwa.wordpress.com/2012/07/08/rosa-parkss-refusal-to-give-up-her-seat-to-a-white-man-on-the-bus-provoked-a-boykot-57-years-ago/

http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/december/1/newsid_4398000/4398912.stm

US civil rights icon Parks dies 

___________________________

Una Persona Puede Cambiar al Mundo.

Un boicot es un acto de abstención voluntaria de algo  (comprar, usar o abstenerse de tartar con alguien, persona, organización o país) como expresión de protesta, generalmente por razones políticas l, puede tener forma de  consum activism.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: