Skip navigation

—– Original Message —–

Sent: Monday, July 22, 2013 6:52 PM
Subject: Los loros de Bahía Blanca
Al menos por los loros, nos van a conocer en el mundo…..

La BBC de Londres grabará un documental sobre los loros de avenida Cabrera
En medio de la polémica desatada por la decisión del municipio de intervenir la barranca de avenida Cabrera para detener el proceso de erosión que provoca un peligro latente de derrumbes, la BBC de Londres confirmó que filmará un documental en Bahía Blanca sobre la colonia de loros barranqueros que construye sus cuevas en ese lugar.
El interés que despierta nuestra ciudad en el universo científico está dado por un dato que muchos bahienses desconocen: es la única colonia urbana de loros en el mundo.
Un equipo de filmación de una productora inglesa que realiza documentales para la BBC de Londres arribará a la ciudad en diciembre para tomar imágenes y describir la vida de la colonia enclavada en la zona de altos del Palihue.
La reivindicación de los loros barranqueros llega en un momento de álgido debate luego de que la comuna anunciara la compra de gaviones (jaulones de metal que se llenan con piedras) para instalar en la barranca y protegerla del avance erosivo. Inmediatamente, entidades conservacionistas salieron al cruce del anuncio al entender que la instalación de este tipo de estructuras iba a perjudicar el hábitat de la colonia provocando una lenta pero inexorable erradicación de la colonia.
En una carta abierta difundida a los medios, diversas organizaciones conservacionistas expresaron su preocupación y le solicitaron al intendente Bevilacqua que declare la barranca cómo patrimonio natural de la ciudad para protegerla de cualquier intervención humana.
Erradicar esa colonia sería un paso más hacia el exterminio de esa especie. Esta decisión claramente sobrepasa sus facultades de intendente ya que la fauna silvestre le pertenece a todos los argentinos y no sólo a la ciudad de Bahía Blanca. Es más por ser una especie que solo habita Argentina y Chile nos corresponde a ambos países preservarla para toda la humanidad. Sin duda, cualquier modificación a esta colonia debería ser consensuada con especialistas en fauna, arquitectos e ingenieros, y con los ciudadanos en general. La colonia de loros barranqueros es una valiosa riqueza que habita nuestra ciudad. La preservación de estas aves es indiscutible, prima ante toda alternativa, ni siquiera debería plantearse el hecho de preservarlas o no”, dice el texto.
A esta manifestación se sumó un mail enviado por Matt Hamilton, un productor ingles de documentales de una empresa que trabaja con la BBC de Londres, donde resalta la importancia de la colonia de avenida Cabrera en el mundo silvestre y suplica dar marcha atrás con cualquier medida que genere un impacto negativo en la vida de estas especies.
“Este año he visitado y filmado poblaciones de loros en un gran número de ciudades y pueblos. Loros son la familia de aves más en peligro de extinción y estas poblaciones urbanas pueden ser el futuro de muchos especies.
Entre todos estas poblaciones, los loros en Bahía Blanca son totalmente únicos. Un fenómeno cómo esto no existe en ningún otra ciudad o país. Por cierto, tienen un valor científico y estas poblaciones nos pueden enseñar cómo vivir junto con la naturaleza en un mundo cambiando. Sin embargo, sobretodo, estas poblaciones tienen un valor turístico”.
“La colonia de loros barranqueros en El Cóndor es poco conocido fuera de Argentina. El fenómeno de la colonia en Bahía Blanca es menos conocido. Sin embargo, con la lanza de nuestra documental, millones de personas van a aprender de estos loros únicos. Atraerá mucha atención internacional y generará turismo.
Existe un ejemplo de esto en forma de una población de loros en San Francisco. Se llaman ‘Los loros silvestres de Telegraph Hill‘ y atraen miles de personas cada año a Telegraph Hill en San Francisco. Será un lastima si esta perdida la colonia de loros barranqueros en Bahía Blanca”, escribió Hamilton.
La rápida reacción de las asociaciones ambientalistas obligó a la Municipalidad a aclarar que el proceso de intervención en la barranca iba a llevarse a cabo sólo en los lugares más críticos y que no existía ninguna intención de modificar el hábitat ni la vida de la especie.
“Desde la subsecretaría de gestión ambiental solicitamos la ampliación de información técnica sobre el proyecto de instalación de los gaviones, y la generación de una mesa técnica con especialistas (Ingenieros, arquitectos, biólogos, geólogos y paisajistas) para analizar la situación integral de la barda y la revisación de un estudio de impacto ambiental”, explicó el responsable de medio ambiente de la municipalidad, Sebastián Serra.
Además de ser la única colonia urbana de loros barranqueros que existe en el mundo, la de avenida Cabrera es la tercera más importante para la especie.
Estas aves son exclusivas de Argentina y Chile; y tienen un comportamiento y un sentido de arraigo muy particular para los animales: son monógamos, es decir, fieles de por vida a sus parejas; y siempre usan la misma cueva.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: