Skip navigation

Favorablemente cayó en la Armada la convocatoria del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que fijó la audiencia del 29 y el 30 de este mes para tratar la denuncia del gobierno argentino contra Ghana por el embargo de la Fragata Libertad.

Según pudo saber LA NACION, las autoridades navales confían en que el pronunciamiento del tribunal sobre la medida cautelar solicitada por la Argentina, para lograr la liberación de la nave, no llevará más de dos semanas después de las audiencias.

“Hay posibilidades de que el amparo prospere y el tribunal disponga que la Fragata sea liberada. Pero no habría que descartar que los jueces, como en toda medida cautelar, fijen una caución”, deslizó una fuente naval. Una decisión en tal sentido no encontraría mayores diferencias con la decisión inicial del juez ghanés Richard Adjei-Frimpong, que dispuso el embargo de la Fragata ante la denuncia de los “fondos buitre”, pero la autorizó a dejar el puerto de Tema, previo pago de una fianza de US$ 20 millones.

“Habría que ver qué monto fijaría el tribunal. Pero la principal diferencia es que en vez de pagarles la fianza a los «fondos buitre» o a las autoridades de Ghana, se dejaría el dinero en manos del tribunal internacional”, reflexionó un observador naval.

En la presentación que la semana última hizo el canciller Héctor Timerman, la Argentina pidió al tribunal de Hamburgo que obligue a Ghana a “cesar en la violación de sus obligaciones internacionales” y pague a nuestro país “una compensación adecuada por todas las pérdidas materiales causadas”, además de ofrecer “un saludo solemne a la bandera argentina”, como reparación moral.

En tanto, al suscribir un acuerdo de cooperación, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, agradeció ayer a Uruguay por el “apoyo brindado en el conflicto de la Fragata Libertad, al hacer llegar su voz de reclamo por esta injusticia y retención indebida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: