Skip navigation

Boletín de Noticias de La Fundación Marambio

Septiembre 2012  – http://www.marambio.aq/infoprensa/septiembre2012.html 


Base Primavera – Antártida Argentina
Presencia de vegetación en forma de líquenes, musgos y gramíneas en las tierras libres de hielos.
FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA

regla

Títulos de este Boletín

regla

Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), debe copiar el mismo y pegarlo en el navegador

regla

Desarrollo

Lo celebramos por partida triple. En todos los países se eligen algunos días para rendir homenaje a los educadores y cada país tiene sus fechas.

En la República Argentina se dan de la siguiente forma:

DIA del MAESTRO – 11 de septiembre – Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino SARMIENTO – Una mente brillante.

DIA del BIBLIOTECARIO – 13 de septiembre – Fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942.

DIA del PROFESOR – 17 de septiembre – Aniversario del fallecimiento de José Manuel ESTRADA – Un hombre de ideales.

Todos ellos son educadores, sin distinción, porque cumplen una abnegada misión.

Más información e imágenes, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/111317septiembre.html

La Fuerza Aérea Argentina (FAA), durante el conflicto por las islas Malvinas, combatió con los medios disponibles y en muchos casos aplicó todo tipo de inventivas para suplir las diferencias tecnológicas con que contaba el enemigo, a fin de lograr el éxito.

Una de esas ideas fue armar un avión Hércules C-130 con bombas, para interferir el sostén logístico enemigo, o sea, realizar tareas de interdicción (bombardeo) en aérea lejana, dadas las distancias que se deberían recorrer; esto se realizó con el C-130 matrícula TC-68, con el indicativo “Tigre”.

Finalizada la contienda, se le transmitió a la tripulación la orden de “no comentar los hechos” debido a que había un juicio contra el Estado Argentino y que una vez finalizado el mismo, se daría a publicidad lo acontecido.

Por ese motivo esta tripulación (indicativo “Tigre”) y las tripulaciones indicativo “Loco”, que realizaban misiones similares; no recibieron en su oportunidad la condecoración Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” , que le correspondía; pero en la actualidad en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (Comisión de Presupuesto y Hacienda) se encuentra para su resolución el Proyecto de Ley expediente Nº 1456-D-11, donde se les reconoce su actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.

La Suprema Corte de los EEUU se expidió el 23 de enero de 1989, no dando a lugar al reclamo”por que ni los hechos expuestos ni el perjuicio a la propiedad sucedieron en los Estado Unidos¨, sin embargo por motivos que se desconocen se mantuvo por un tiempo la reserva sobre lo sucedido.

Detalle, fotografías, mapas cartografía de estas operaciones, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/herculesbombardero.html

La Fundación Marambio se adhiere a la conmemoración del 72º aniversario de la primera y única línea aérea de fomento de la Argentina, Líneas Aéreas del Estado (LADE), que desarrolla una labor fecunda al servicio de la comunidad, utilizando aviones de la Fuerza Aérea Argentina con tripulaciones militares, posibilitando unir centros de mayor densidad poblacional con las localidades más alejadas del territorio nacional, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación; donde no era redituable para las líneas comerciales.

Cabe destacar que LADE durante la década del 70, llegó con sus vuelos a nuestras Islas Malvinas, trasladando semanalmente pasajeros y carga, con los aviones biturbohélice Fokker F-27 y a turbina F-28.

Más información sobre la historia y el accionar de LADE en: http://www.marambio.aq/ladehistoria.html

Se cumplen 9 años del fallecimiento del General de División D. Hernán PUJATO, pionero y estratega del relevamiento y la ocupación efectiva del Sector Antártico Argentino, quien recorrió extensas regiones jamás antes avistadas por hombre alguno, forjando la historia argentina en la Antártida Continental.

Su deceso ocurrió en el Hospital Militar de Campo de Mayo, el 7 de septiembre de 2003, cuando tenía 99 años de edad.

Mas información en: http://www.marambio.aq/pujato.html

El 15 de septiembre de 1976 un avión Neptune de la Armada Argentina que realizaba vuelos de reconocimiento glaciológico en la Antártida Argentina, en medio de adversas condiciones meteorológicas, impactó contra una elevación, produciéndose la destrucción total de la aeronave y la muerte de sus tripulantes y de un pasajero que estaba realizando una cobertura periodística.

Mientras se realizaba el rescate del Neptune, desafortunadamente el día 11 de enero de 1977 se accidentó un helicóptero Bell 212 del Ejército Argentino, falleciendo sus tripulantes, pasando a integrar la nómina de más de cien hombres, que murieron en cumplimiento del deber y dieron su vida por nuestra Patria y por la Antártida Argentina.

Los restos de los mismos fueron velados en el rompehielos ARA General San Martín Q4 en navegación y posteriormente fueron trasladados en el aviso ARA Gurruchaga a la ciudad de Ushuaia, donde los esperaban sus familiares.

Ampliación de esta información: http://www.marambio.aq/accidentesantarticos.html

Alzando la vista hacia el sudeste, en la isla Decepción de la Antártida Argentina, detrás de las instalaciones del destacamento, se podía contemplar en la cima del Cerro Cruz, una imponente cruz que lo coronaba, la que en Semana Santa del año 1965, ráfagas de viento de más de 200 Km/h. inclinaron su eje vertical y la cruz terminó cayendo al piso.

Se decidió levantarla, pero no todos estaban decididos a realizar esa tarea en Viernes Santo. Pensaban que un era mal presagio hacerlo, de todos modos la mayoría subió al cerro entusiasmado de ver nuevamente la cruz en su lugar y erguida.

Cuando comenzaron a cavar un hueco para posicionar la cruz en posición vertical, al ser golpeadas por los picos, de las piedras saltaban esquirlas filosas y una de ellas impactó y se incrustó en el globo ocular izquierdo del maquinista de la Base que estaban realizando esa tarea, la que tuvo que ser cancelada, esa vez y para siempre.

En medio de terribles gritos, tuvo que ser bajado de inmediato por sus compañeros. En la enfermería se le extrajo la esquirla y con gran pena se advirtió que el daño ocular era grave; superando esta situación, los recursos asistenciales disponibles en la base eran escasos.

Por tal motivo tuvieron que evacuar al herido, utilizando en esa difícil misión el avión anfibio Albatros, matrícula 4-BS-2, trasladándolo desde la Isla Decepción a la Base Comandante Espora, donde recibió un largo tratamiento oftalmológico.

Faltaba que se enviara un maquinista que reemplace al evacuado; para trasladar al mismo lo hicieron a bordo del Aviso ARA Cte.Gral.Irigoyen, uno de los remolcadores de mar con asiento en Ushuaia, asignados como buques de apoyo a las campañas antárticas.

Mas información, fotos y detalles, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/cruzcaida.html

El sábado 25 de agosto en horas de la mañana, salió al aire en el programa “La Rosa de Tokio”, emitido por LS11 Radio Provincia AM 1270, con la colaboración de esta Fundación y la participación de Antárticos, entre ellos el actual técnico operador, una de las locutoras; uno de los fundadores y el primer locutor de LRA36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”, que emite desde su nacimiento el 20 de octubre de 1979 desde la Base de Esperanza de la Antártida Argentina.

Conmemorando el dia 27 de agosto, un nuevo aniversario de la salida al aire de la primera transmisión de radio hecha a nivel mundial en el año 1920; por los llamados “Locos de la Azotea”, se hizo una suerte de metáfora mezclando estos “locos” con los “loquitos antárticos” de la emisora Antártica LRA36.

Mas información y audios de la primera emisión de los “Locos de la Azotea” y reportajes realizados a la gente de LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, haga clic a continuación http://marambio.aq/antarticoseter.html

En el mes de agosto del año 1971, Gran Bretaña pidió ayuda a nuestro gobierno para evacuar a dos de sus hombres, uno enfermo y otro herido, de la dotación del Destacamento inglés de Fossil Bluff, que está ubicado en la isla Alexander a los 71º 20′ latitud sur y 68º 17′ longitud oeste, debajo del Circulo Polar Antártico.

En la Estación Aeronaval Petrel, situada a los 63º 28′ de latitud sur y 59º 12′ de longitud oeste, en la Isla Dundee de la Península Antártica, el Servicio de Hidrografía Naval disponía de dotación el Avión monomotor Fairchild Pilatus PC-6B, matrícula 4-G-1 “Turboporter”, con el cual se realizó una arriesgada operación que se llevó a cabo en la peor época del año y sin contar con pistas ni apoyos adecuados.

Después de varias escalas, durante más de veinte días, recorriendo 2400 kilómetros y volando 19 horas 9 minutos en condiciones extremas, lograron trasladar a los enfermos hasta la Estación Aeronaval Petrel, desde donde fueron trasladados a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, de donde posteriormente fueron evacuados a Buenos Aires, por un avión Hércules C-130.

Mas información y fotografías, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/rescatefossilbluff.html

El representante de esta Fundación en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, señor Julio Jorge Hoffmann, esta organizando disertaciones del Presidente de la misma, referidas a la Antártida en general y testimonios sobre la creación de la Base Marambio de la Antártida Argentina (año 1969) y el accionar de la Patrulla Soberanía, fundadora de la misma.

En estas reuniones concurren docentes de la zona de nivel primario y secundario y las últimas con la organización de los órganos Municipales de Cultura y Educación, se llevaron a cabo en locales de las Municipalidades de Florencia Varela y Avellaneda.

Galería de fotos y diplomas otorgados al disertante en los mencionados Municipios, haga clic a continuación:http://marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=270

Por iniciativa del Jefe de la Base Marambio de la Dotación XXXIV (2002/2003) y el actual Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, Señor Comodoro EDB Osvaldo Enrique MARCHESINI, con la colaboración de la Fundación Marambio (en ese entonces en formación), el 29 de agosto de 2003 se concretó la inauguración de un museo en dicha Base, que se lo denominó “Patrulla Soberanía”, en homenaje al accionar de la misma en ese lugar.

En este museo se muestran cuadros con títulos y explicaciones en forma temática y correlativa, de los distintos hechos históricos protagonizados en la Antártida por la Fuerza Aérea Argentina, como así también las tareas previas a la construcción de la primera pista de tierra en el Continente Antártico, su ejecución y los hechos posteriores y trascendentes desde la fundación de la Base Marambio (29 de Octubre de 1969) y distintos elementos que hacen a la historia de esta Base Antártica, similar a lo expuesto en el Museo Antártico de la Fundación Marambio, que funciona en la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.

En el mes de noviembre del año 2004 con la colaboración de la Dirección Nacional del Antártico y de quien fuera en vida el Dr. Ricardo CAPDEVILA, se habilitó en este Museo un Sector Científico, jerarquizándose el mismo.

Mas información: http://marambio.aq/museomarambio.html

La Asociación Mil Milenios de Paz nos convocó nuevamente a los Embajadores de la Paz a difundir que el próximo día viernes 21 de septiembre a las 12 del mediodía, por un minuto, suenen miles de campanas, pidiendo por la paz y la unidad; para preservar la paz en el mundo y en el corazón de cada persona.

“Soñar solo es solo un sueño, Soñar juntos es solo el comienzo de una nueva realidad”

Mas detalles e información: http://www.marambio.aq/campanasdelapaz.html

Los tripulantes criollos, han demostrado que son una armónica combinación del aguerrido y noble indígena con el ascendiente del inmigrante; siempre estarán volando, mientras otros descansan y no importa donde estén, sino hacia donde avanzan, a veces con buen tiempo y viento a favor, otras con tempestades o mínimos meteorológicos, radares, cazas o misiles esperándolos, mientras cuentan solo con su profesionalismo y valor, por eso:

“Felices aquellos que han volado para ver desde lo alto la inmensidad del espacio y la pequeñez de la tierra; sentir que se es todo y sentir que se es nada; sentir que se está más cerca de la bondad de Dios y más lejos de la maldad de los hombres.”

“Felices los transporteros que tienen el privilegio de volar cotidiana y directamente asistiendo al prójimo.”

Conozca hechos notables del Transporte Aéreo Militar Argentino, haga clic a continuación: http://www.asociacionatta.com.ar/inicio2.htm

Cada año desde 1994 se conmemora el 16 de Septiembre, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1995, en conmemoración del Protocolo de Montreal que fue firmado en esa fecha del año 1987, referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que afectan al ozono en la estratósfera.

La conmemoración de este día, dá la oportunidad que en todo el mundo se recuerde y se renueven las acciones en relación con la protección de la capa de ozono; para ello tenemos que interiorizarnos al respecto, por tal motivo presentamos un informe que puede verse haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/capadeozono.html

El explorador Ernest Henry Shackleton (1874-1922) no pudo beberse las once botellas de whisky de malta que se había llevado en su viaje hacia el Polo Sur en 1907, las tuvo que dejar abandonadas en el año 1909 en una caja escondida bajo una cabaña construida en la Antártida, estaban envueltas en papel y paja para protegerlas.

Este es el tesoro que desvelaron a los científicos de la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Antártida Neozelandesa, tras finalizar el proceso de descongelación de la caja en el Museo de Canterbury; el hallazgo, fue una sorpresa para los amantes del whisky, porque posee además casi los mismos tintes de misterio que la famosa expedición que emprendió el explorador y que culminó en un estrepitoso fracaso.

Se encontraron 11 botellas que el explorador dejó en la Antártida.

Mas información al respecto, haga clic a continuación: http://marambio.aq/whiskyshackleton.html

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/infoprensa/index.html

Saluda en nombre de la Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: